Temuco Ya

La Araucanía cuenta con casi 10 mil deudores alimentarios: Solo un 3% ha saldado sus deudas

A un año de la implementación de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, también conocida como “Ley Papito Corazón”, el gobierno ha entregado un balance actualizado sobre su impacto en todo el país. Según los datos, los Tribunales de Familia han ordenado el pago de más de $830 mil millones a quienes adeudan pensiones de alimentos. De este monto, más de $318 mil millones ya han sido cancelados, mientras que el resto sigue en proceso de pago.

En la región de La Araucanía, hasta el año 2023, se registraron 2.900 deudores, sumando un total de 13 mil deudores vigentes. De estos, poco más de 3 mil han cumplido con sus pagos, mientras que 9.800 aún no regularizan sus deudas.

Sol Kaechele, seremi de la Mujer y Equidad de Género y de Justicia (s), comentó sobre estas cifras: “Es un dato complejo porque implica que hay niños, niñas y adolescentes que no están contando con esta pensión de alimentos que les corresponde como derecho y por otro lado mujeres, que son en su mayoría las que están a cargo de los cuidados y la crianza total”.

Kaechele destacó además la predominancia de hombres entre los deudores: “El 97% de los que adeudan son hombres, no nos gusta esa cifra, pero es la cifra actual, es la cifra real y por tanto el acompañamiento también a las mujeres madres, a las mujeres cuidadoras, este mensaje de ya no estás sola y estamos avanzando también en justicia y en apoyo económico para ellas”.

Este balance resalta la importancia de la ley y el compromiso del gobierno de seguir apoyando a las mujeres y familias afectadas, asegurando que los niños y adolescentes reciban el apoyo económico al que tienen derecho.

Imagen referencial: Agencia Uno.

Artículos Relacionados

Comenzó el periodo de Gestión de Episodios Críticos para las comunas de Temuco y Padre Las Casas

Temuco Ya

Presupuesto para obras urbanas y habitacionales crecerá 10% en La Araucanía

Temuco Ya

Cuerpo de Bomberos de Temuco realizó el lanzamiento de su Rifa Monumental 2020-2021

Temuco Ya