Temuco Ya

Pucón acogerá el evento internacional de investigación antártica (SCAR)

Desde el 19 al 23 de agosto, la comuna de Pucón se convertirá en el epicentro de uno de los congresos científicos más importantes a nivel mundial: la 11° Conferencia Científica Abierta 2024 del Comité Mundial de Ciencias Antárticas (SCAR). Este evento reunirá a cerca de mil quinientos científicos de todo el mundo para discutir y analizar los últimos estudios sobre el “Continente Blanco”.

Para coordinar los esfuerzos necesarios para desarrollar este prestigioso congreso, que se celebra cada dos años en diferentes lugares del planeta, autoridades y líderes se reunieron para revisar los detalles de la organización. Este congreso internacional atraerá a investigadores de 51 países que presentarán sus aportes científicos y discutirán la interacción del continente antártico con el cambio climático y sus impactos globales.

Chile, miembro del SCAR desde el 3 de febrero de 1958, ha sido invitado a ser anfitrión de manera inédita en la zona turística de La Araucanía. Marcelo Lepe, director nacional del Instituto Antártico Chileno y coordinador general del evento, explicó: “No muchos chilenos saben que los paisajes que tenemos desde Cerro La Campana, en la Quinta Región, hasta el Cabo de Hornos, son dominados por 10 especies forestales que son de la familia de los Nothofagus, que vienen de la Antártica. Y, por lo tanto, el paisaje, volcán, nieve, Cordillera de los Andes, el lago y bosque, es un paisaje que se parece mucho a lo que existía hace 70, 80 millones de años en la Antártica. Cuando nosotros propusimos a la comunidad internacional la posibilidad de hacer una reunión antártica en un lugar como éste (Pucón), dada esta historia natural, obviamente fue de todo sentido. Ahora, si a ello sumamos que tenemos una región (Araucanía), que ha determinado al turismo como uno de sus sectores relevantes y el turismo de interés especial, el turismo científico, también como uno de ellos, todo hace sentido”.

Los municipios también ven con optimismo esta iniciativa, ya que representa una oportunidad para mejorar la imagen de las comunas lacustres a nivel mundial y beneficiar su economía. El alcalde de Villarrica, Germán Vergara, comentó: “100% dispuesto. Para nosotros es muy importante ampliar la actividad, para nuestra comuna. Yo creo que eso es importante para nuestra gente, nuestros hoteleros, nuestros emprendedores, y, en fin, toda la comunidad, porque aquí todos ganan con un evento como este, de esta categoría. Aprovechar la oportunidad de invitar a todos nuestros emprendedores, hoteleros, cámaras de comercio, turismo, en fin, todos, a participar en este evento, que es muy importante para la zona lacustre”.

En este simposio internacional, SCAR abordará temas relevantes como la pérdida de hielo marino antártico y su interacción con el cambio climático (criósfera), la vulnerabilidad de la Antártica frente a amenazas como los microplásticos y la gripe aviar, y la implementación de nuevas infraestructuras antárticas (rompehielos, bases antárticas) con un criterio de naturalidad e impacto cero para el medio ambiente.

Artículos Relacionados

TOP de Temuco condena a 15 años de presidio efectivo a autor de violación reiterada

Temuco Ya

Inauguración de nueva planta de revisión técnica en Temuco para aliviar congestión vehicular

Alejandra

Cámara Baja aprueba solicitud del diputado Leal para que el Gobierno transparente en máximo 30 días todos los detalles del “Plan Buen Vivir”

Temuco Ya