Temuco Ya

Firman acuerdo para construcción de viviendas en Labranza: Proyecto Renanco beneficiará a familias rurales

El alcalde Roberto Neira se reunió con vecinas del sector rural de Labranza y representantes del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) para la firma simbólica del Proyecto Renanco, un ambicioso plan habitacional que permitirá la construcción de nuevas viviendas en el área.

Este proyecto forma parte de los primeros subsidios rurales gestionados por la Entidad de Gestión Rural (EGR) Municipal de Temuco desde la implementación del Programa de Habitabilidad Rural en 2016.

Gonzalo González, asesor del Serviu, resaltó la importancia de este avance para la comunidad rural. “Por muchos años, el sector rural de Temuco no tuvo una entidad de gestión que pudiera acceder a los recursos del ministerio. Ahora, la existencia de esta oficina municipal (…) va a permitir que los recursos del Estado lleguen al sector rural”, afirmó González.

El alcalde Roberto Neira destacó el compromiso de las autoridades para mejorar la calidad de vida en las áreas rurales. “Agradecemos al Serviu, al Ministerio de Vivienda, por seguir poniendo recursos en los sectores rurales. Sabemos que aún falta mucho (…). Nuestra función también es ocuparnos de las personas que viven en los sectores rurales”, expresó Neira.

Las viviendas beneficiarán a familias de los sectores de Quelihue y Renanco, incluyendo principalmente a adultos mayores y familias jóvenes sin vivienda propia. Los hogares contarán con un diseño inspirado en la arquitectura de la ruka mapuche, caracterizado por una gran altura de piso a cielo, y estarán adaptados para ofrecer protección durante el invierno.

Rosa Llanquinao Huencho, presidenta de la comunidad Juan Cayun, subrayó la relevancia de este proyecto para las familias involucradas. “Esto es muy importante para las familias. Una casa, una vivienda, es lo máximo que uno espera como familia, y por eso le doy las gracias al alcalde y a todos los representantes de Serviu, de la municipalidad, por habernos acogido”, declaró Llanquinao. “Hemos logrado esta meta con mucho sacrificio, y esperamos que muchas familias más puedan ser alcanzadas por estos beneficios”, agregó.

Las viviendas tienen un plazo de construcción de 10 meses, estimando su finalización en marzo de 2025. La EGR está trabajando para que otras 30 familias puedan cumplir con los requisitos para acceder a futuros proyectos de habitabilidad.

Artículos Relacionados

Investigan presunto abuso sexual en consultorio de Quepe: Paciente denuncia a médico de Freire

Alejandra

Drama en Collipulli: detenido por presunto parricidio, la víctima sería su propia madre

Alejandra

Comisión Nacional de Riego lanza quinta versión de fondo concursable para fortalecimiento de organizaciones de usuarios de agua (OUA)

Temuco Ya