Una mujer mayor de edad fue detenida por detectives de la Brigada de Investigación Criminal Temuco, luego de ser sorprendida portando una tobillera electrónica que debía mantener instalada como parte de una pena sustitutiva.
Procedimiento ocurrió durante controles en Plaza Teodoro Schmidt
El hecho se registró mientras oficiales policiales realizaban controles de identidad en el sector de la Plaza Teodoro Schmidt, en la capital regional de La Araucanía.
Durante la fiscalización, los detectives revisaron las pertenencias de la mujer y encontraron al interior de un bolso un dispositivo de monitoreo telemático.
Imputada cumplía condena por hurto reiterado
Tras consultar los sistemas institucionales, la PDI estableció que la mujer se encontraba cumpliendo una pena sustitutiva de reclusión parcial por el delito reiterado de hurto.
Dicha medida había sido decretada por el Juzgado de Garantía de Temuco y debía ser supervisada mediante el uso permanente de una tobillera electrónica.
Habría retirado el dispositivo para eludir el control
De acuerdo con las diligencias, la imputada habría retirado voluntariamente el dispositivo con el objetivo de evitar el monitoreo y las condiciones impuestas por el tribunal.
Por este motivo, fue detenida por incumplimiento de pena sustitutiva de reclusión parcial, figura asociada al quebrantamiento de condena.
Fiscalía dispuso apercibimiento y remisión del dispositivo
Los antecedentes fueron informados al fiscal de turno, quien instruyó que la mujer quedara apercibida conforme al artículo 26 del Código Procesal Penal.
Además, se dispuso que la tobillera electrónica incautada fuera remitida a Gendarmería de Chile, mientras la imputada queda a la espera de citación por parte del Ministerio Público.
