Actualidad Comunas Temuco Ya

Piedras que suenan: los misteriosos litófonos

En algunas partes del mundo, las rocas pueden cantar. Y no es fantasía, es física.

En ciertas zonas de Vietnam, China o África existen formaciones rocosas que, al ser golpeadas, producen notas musicales. Estos “litófonos” fueron usados en rituales ancestrales y hoy son objeto de estudio por su capacidad acústica. Algunas rocas, debido a su composición y forma, vibran al ser golpeadas con varillas, generando sonidos afinados.

Arqueólogos han encontrado litófonos de más de 5.000 años de antigüedad. Y algunos museos permiten escucharlos en vivo. Su existencia revela una profunda conexión entre el ser humano y el paisaje sonoro, mucho antes de la invención de instrumentos formales.

El universo está lleno de música… incluso en la piedra.

Artículos Relacionados

Detienen acusado por abuso sexual en Freire

Temuco Ya

Vecinos de Temuco alertan sobre grave problemática de insalubridad en el macrosector: Residente afectada por el Síndrome de Diógenes

Alejandra

Lanzan fondo para que jóvenes mapuche realicen voluntariado en comunidades

Temuco Ya