Temuco Ya

16 nuevos casos de Covid-19 en el hospital de Temuco

Un total de 16 funcionarios contagiados en los últimos días ha reportado el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, lo que obligó a iniciar una investigación epidemiológica para determinar el foco de contagio.

Según se informó desde la Dirección del centro asistencial, de los 16 contagiados, cuatro casos corresponden a un brote interno del hospital y el resto, vale decir 12 casos, están asociados a “transmisión comunitaria e intradomiciliaria”.

En tanto, ayer la seremi (s) de Salud, Gloria Rodríguez, señaló que los casos del Hospital Hernán Henríquez eran 11, todos los cuales se encontraban en cuarentena, además de sus contactos estrechos. “Hay un brote entre funcionarios donde se han identificado 11 casos positivos, también se han identificado los contactos estrechos laborales y todos ellos están en cuarentena”, precisó.

Sobre la investigación epidemiológica con la finalidad de conocer el origen de los contagios, actualmente sigue en curso. “Tenemos que investigar bien para determinar si es una situación coincidente, casual o no, por lo que estamos preocupados”, sostuvo inicialmente la autoridad.

ENFERMEROS

A juicio de Claudio Carrasco, presidente de la Asociación de Enfermeros y Enfermeras del Hospital Regional (Asenf) de los casos reportados, al menos 6 corresponden a enfermeros o enfermeras que se han contagiado con síntomas leves. “Frente a una pandemia como ésta, el virus es circulante por lo tanto se puede adquirir en la vía pública, en el hogar incluso y por supuesto se puede transmitir a los compañeros de trabajo si es que no se toman las medidas de protección adecuadas”, enfatizó el dirigente gremial quien dijo que aún no se determina si el brote se originó dentro o fuera del hospital. “Es decir, no se sabe si el caso índice se contagió atendiendo pacientes o en el trayecto, o bien, en su hogar”, insistió.

Artículos Relacionados

Temuco: Incendio forestal devasta vivienda y bodega en Labranza

Alejandra

Altas temperaturas afectarán a la Región de la Araucanía

Temuco Ya

60 familias de Puerto Domínguez finalmente podrán iniciar la construcción de sus viviendas

Temuco Ya