Comunas

Alcalde Paillafil destacó cordones sanitarios en Temuco y apoyo con personal en Puerto Saavedra para controlar turistas este fin de semana largo

Su satisfacción ante las medidas sanitarias implementadas, manifestó el alcalde de Saavedra, Juan Paillafil Calfulen, luego de que el Ministerio de Salud confirmara, para este fin de semana largo, cordones sanitarios en Temuco, los que junto al apoyo de personal que el Gobierno instalará en los accesos a la comuna costera, evitarán el ingreso masivo de turistas a la comuna, siendo una efectiva medida para evitar la propagación del Covid-19.

Es importante recordar que hace unos días, el alcalde Paillafil emitió un oficio al MINSAL solicitando mayores medidas restrictivas, de fiscalización y control sanitario para la comuna, debido al regreso de turistas durante los fines de semana.

Se advirtió un aumento desmesurado de personas que visitan la comuna, principalmente de Temuco y, lamentablemente, en su mayoría sin mascarillas o protección facial, lo que ha sobrepasado el cordón sanitario instalado al ingreso de Puerto Saavedra, a cargo de funcionarios municipales. Por lo anterior, en el documento se solicitó considerar la posibilidad de apoyar los cordones con la fuerza pública, especialmente los fines de semana, para controlar este acceso de personas.

La respuesta no tardó en llegar y la Seremi de Salud emitió una resolución que resuelve se realicen controles sanitarios por personal de salud, según afluencia de público y riesgo sanitario, en el ingreso a la comuna de Saavedra, por la Ruta S-40, ya siendo aplicada la medida sanitaria desde el día 11 de julio de 2020, con una vigencia de 60 días corridos.

Además de esta medida, el Ministro Paris anunció nuevos cordones sanitarios en la antesala del nuevo fin de semana largo, medida que se aplicará para Temuco desde el miércoles 15 de julio a las 18:00 horas y hasta el domingo 19 de julio a las 22:00 horas.

El alcalde de Saavedra, Juan Paillafil, si bien se mostró en alerta ante tres nuevos casos registrados en la comuna, calificó de muy positiva la medida del Gobierno: “Nosotros habíamos solicitado un cordón en Carahue para proteger toda la zona costera, pero no fue posible. Yo creo que lo logrado es un avance y un apoyo para nosotros, para que nuestra comuna se mantenga con escasos contagios y podamos, ojalá, volver a la normalidad y no sigan aumentando los casos”.

La autoridad agregó finalmente que “el hecho de que nuestras ciudades más pobladas, Temuco y Padre Las Casas, tengan control sanitario, significa que la gente va a estar restringida para salir, no se incentiva su venida y así no abre nuestro comercio y los restaurantes, que es lo que no queremos que pase. Tenemos que ser responsables y estar conscientes de que esto no ha terminado y que hay que seguir las recomendaciones que está impartiendo el Ministerio de Salud”.

Artículos Relacionados

En el segundo semestre de 2020 se registraron 393 incendios forestales en La Araucanía

Temuco Ya

Comenzó el periodo de Gestión de Episodios Críticos para las comunas de Temuco y Padre Las Casas

Temuco Ya

Escuelas Municipales de Villarrica se beneficiarán con Fondos FAEP del MINEDUC

Temuco Ya