Actualidad

Hoy se promulgará la ley que permite retiro del 10% en las AFP

Este viernes, en una ceremonia que se realizará en La Moneda, el presidente Sebastián Piñera promulgará la reforma constitucional que permite el retiro excepcional del 10% de los fondos de las AFP, tras su aprobación en el Congreso en la jornada de ayer.

“La decisión del Presidente de promulgar esta reforma constitucional obedece a su intención y voluntad -dada la difícil situación económica y social que viven muchas familias y compatriotas- de facilitar y agilizar el retiro de estos fondos de ahorros previsionales por parte de las personas habilitadas”, indicó La Moneda en un comunicado.

“El Gobierno de Chile reitera que está firmemente comprometido con avanzar en una profunda reforma previsional que permita cambiar el sistema, con el propósito de mejorar las pensiones de todos los ciudadanos”, concluyó la nota oficial difundida ayer en la tarde tras una reunión del mandatario con el comité político de ministros.

Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto por aplastantes 116 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones. En la noche del miércoles lo había hecho el Senado. De esta manera, la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como ley de la República.

A solicitud de la mayoría de los diputados, la reforma se votó en un solo paquete con las modificaciones realizadas por el Senado. De esta manera se logró no solo el quorum de 3/5 (93 votos), sino que el de 2/3 exigido por parte del oficialismo, esto es, 103 votos, lo que fue superado largamente.

De esta manera, se esfumó la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional por el quorum, según plantearon algunos parlamentarios oficialistas, mientras que la alternativa de un veto presidencial también se desechó por inviabilidad política en el Congreso y por la alta impopularidad de una medida de ese tipo.

Artículos Relacionados

Identifican en China otro virus respiratorio “con potencial para convertirse en pandemia”

TemucoYA

Chile supera 220 mil contagios totales y notifican 232 nuevas muertes: fallecidos son más de 3.600

TemucoYA

Chile registra 9.730 casos de Covid-19 y fallecidos sube a 126

TemucoYA