Actualidad País

AFPs explican como será el retiro del 10%

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) dio a conocer hoy un instructivo de cómo funcionará el retiro del 10% de fondos, proceso que debería iniciar este jueves, luego de que la ley que posibilita el trámite sea publicada en el Diario Oficial.

En el texto, explicaron las consideraciones a tener para obtener el dinero, detallando la cantidad que se puede retirar, dependiendo del fondo total ahorrado por cada afiliado.

Así, aclararon que el primer paso para gestionar el retiro es vía online, donde se solicitará el rut de cada persona y el número de carnet de identidad, sin la necesidad de ingresar una clave de acceso. Habiendo hecho eso, se debe completar un formulario para presentar datos personales y la forma de pago.

“Estamos ante un hecho inédito para el país y como tal, los desafíos son inmensos y algunos, por cierto, muy complejos. Serán 11 millones de personas las que eventualmente pedirán el retiro de su 10% y la logística de eso sólo se asemeja a realizar dos procesos eleccionarios al mismo tiempo, a lo largo de todo el país. Sin duda, es la transacción más grande que ha existido en Chile”, destacaron en el comunicado.

Además, hicieron un llamado a evitar las aglomeraciones en las distintas oficinas de las AFP, considerando la condición de crisis sanitaria que se vive en el país debido al covid-19. Pese a ello, aclararon que si bien se potenciará un proceso virtual, el trámite también podrá ser realizado de forma presencial.

“A partir de la semana del 3 de agosto, ampliaremos los canales a lo digital, telefónico y presencial. Pero por ahora, el foco está puesto en llevar a cabo el proceso de manera digital”, sostuvieron.

Para mayor información, se habilitó el sitio www.mi10afp.cl, donde se responden preguntas frecuentes y se explica detalladamente el proceso de retiro de fondos.

Artículos Relacionados

Chile llega a los 82 mil contagiados y muertes por el Covid-19 llega a los 841

TemucoYA

El mensaje de AFP Capital a sus afiliados criticando el retiro del 10% de los fondos

TemucoYA

Preocupante: En el mundo ya van 525.000 muertes y más de 11 millones de contagios en el mundo por el Covid

TemucoYA