Actualidad Temuco Ya

Fundación AraucaníAprende invita a participar del seminario online “Aprender a leer en casa, Colaboración familia y escuela”

Enseñar a leer en tiempos de pandemia, ha sido un desafío para los establecimientos educacionales y para las familias que han debido asumir un rol relevante en la educación de sus hijos e hijas. Para compartir experiencias educativas colaborativas en relación a la enseñanza de la lectura, Fundación AraucaníAprende realizará su primer evento online el jueves 15 de octubre a las 16:00 horas.

La pandemia provocó un cambio drástico en el escenario educacional. Las escuelas cerraron indefinidamente y, alumnos y profesores desde sus hogares debieron continuar con el proceso educativo, adaptándose a nuevas circunstancias y necesidades para poder producir aprendizajes efectivos.

En este período, quienes se han visto más perjudicados han sido los niños que comenzaban su aprendizaje lector, puesto que ya sea que tengan o no acceso a internet, al no saber leer se produce un retraso generalizado en el acceso a todas las otras materias del currículo escolar. Al estar los niños en sus hogares, toda la responsabilidad recae en sus familias. Son las madres, abuelos o hermanos mayores quienes han debido asumir la tarea de apoyar el aprendizaje lector de los más pequeños.

Es esta nueva realidad que enfrenta la enseñanza y el aprendizaje lector, la que Fundación AraucaníAprende abordará y analizará en su seminario online “Aprender a leer en casa, Colaboración familia y escuela”, el que realizará como parte de las actividades que se enmarcan en el convenio suscrito con el Ministerio de Educación para mejorar la calidad lectora de los niños y niñas de La Araucanía, a través del Programa Fomento Lector y para el cual, cuenta con la colaboración de su socio estratégico Corparaucanía.

La temática central será tratada a través de las exposiciones de Silvana Sandoval, profesora Enseñanza Básica, Mención Lenguaje y Comunicación, quien en la actualidad está a cargo de los aprendizajes de los niños de primero básico de Escuela Municipal Nº 1 de Lautaro; Ruth Muñoz, apoderada del Colegio Mundo Mágico quien aportará con su experiencia desde su rol de madre y educadora en el hogar, e Isabella Oporto, psicopedagoga titulada de AIEP de la universidad Andrés Bello, hoy parte de los profesionales del Rescate Lector Remoto, apoyando el aprendizaje lector de niños y niñas de La Araucanía a distancia.

Los invitamos a participar de este valioso encuentro virtual entorno a la transformación de la enseñanza y el aprendizaje de la lectura en tiempos de pandemia. El evento online que se realizará el jueves 15 de octubre a las 16:00 horas, será moderado por la periodista del Diario Austral de La Araucanía, Carolina Torres.

Su transmisión en vivo se efectuará a través de araucaniaprende.clcorparaucania.cluatv.clicare.cl y soytemuco.cl.

La audiencia está invitada a enviar sus preguntas y comentarios con el hashtag Corparaucanía (#Corparaucania) desde Twitter, el canal de Youtube de Corparaucanía y Facebook.

Pueden inscribirse gratuitamente a través de araucaniaprende.cl, corparaucania.cl o en el Facebook de Fundación AraucaníAprende a través del link publicado que los llevará al formulario de inscripción.

Artículos Relacionados

16 nuevos casos de Covid-19 en el hospital de Temuco

TemucoYA

Víctor Pérez: “No es posible aceptar que la violencia genere la incertidumbre y el dolor que hoy tiene la gente de La Araucanía”

TemucoYA

Transportistas turísticos de Pucón ya cuentan con certificación sanitaria

TemucoYA