Actualidad Temuco Ya

Alcalde Paillafil solicita soluciones a Subsecretaria de Salud por crisis económica y social de Puerto Saavedra producto de emergencia sanitaria

“Entendemos que la salud es prioritaria, pero hay problemas económicos y sociales que no tenemos como responder desde el Municipio”, explicó la Autoridad Comunal.

Durante este jueves, y tras conocerse que la comuna de Saavedra mantendrá su cuarentena por quinta semana consecutiva, el alcalde Juan Paillafil Calfulen tuvo la oportunidad de sostener una video reunión con la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, para expresar la profunda preocupación por la grave crisis económica y social que ha surgido en la comuna a raíz de esta medida sanitaria.

La autoridad comunal recordó que cuando comenzó la cuarentena y se superaban los 50 casos, envió sendos oficios a la Seremi de Salud, al Intendente e incluso al Presidente de la República pidiendo una medida restrictiva y control sanitario para Saavedra; sin embargo, y como nunca llegó esa medida, ya que se argumentó que el territorio era de difícil control, se optó finalmente por trabajar con el Departamento de Salud Municipal.

El alcalde señaló a la Subsecretaria que “luego de pedir ayuda y no recibir respuesta, empezaron a llegar los contagios. Entonces, cuando nos declaran en cuarentena, teníamos 11 casos activos, lo que ha sorprendido a la población, porque cuando teníamos más de 50 y llegamos casi a 100 no se tomó ninguna medida. Pero ahora tenemos 17 casos, también el área rural, muy dispersos, sin casos en el área urbana de Domínguez y Saavedra y ya comenzamos la quinta semana en Fase 1”.

Paillafil prosiguió señalando que “acá no hay grandes empresas, no tememos trabajo para la gente, la mayor parte trabaja independiente y la ruralidad, en esta época, esta en siembra de cosecha de la papa primor, y todo esto nos genera un problema de tipo económico. Por otro lado, los recursos que ya nos pasó el Estado ya no los tenemos”.

“Nosotros entendemos que la salud es prioritaria, pero también hay problemas económicos y problemas sociales que no tenemos como responder desde el Municipio”, afirmó el Alcalde, agregando que la presencia de militares fue efectiva mientras estuvieron en la comuna.

Por otro lado, sostuvo que la fiscalización y los efectivos militares apostados garantizó de mejor manera el proceso de cuarentena preocupa la fiscalización, porque si bien el Ejército estuvo acá y la gente respeto más, pero como es la comuna rural mayoritariamente, entonces la gente no ve que hay control en la parte rural y se nos complica.

El alcalde, finalmente, pidió ayuda al Ministerio de Salud, argumentando que “hemos aumentado los casos en residencias sanitarias, pero hemos tenido también problemas, porque hay personas que se han contagiado y son alcohólicas y en estas dependencias no los reciben; son ellas las personas más peligrosas, porque a veces no tienen donde vivir, se trasladan de casa en casa y llevan los contagios. Y yo creo que hay que buscarle una solución a ese problema”.

Artículos Relacionados

Gobernador regional se reúne con embajadores de Suiza, China y Francia

Temuco Ya

Familias del sector rural de Vilcún contarán con agua potable

Temuco Ya

Con barreras evitarán que transiten vehículos por la ciclovía Temuco-Labranza

Temuco Ya