Actualidad Comunas Temuco Ya

Municipio Lumaco fue tomado por comunidades mapuche en rechazo a los Escaños Reservados

Personas pertenecientes a las comunidades de Mapuche de Puren, Los Sauces Lumaco, rechazaron rotundamente la “la imposición de los Escaños Reservados para Pueblos Indígenas de parte del Senado de la República de Chile”.

Mediante un comunicado indicaron que los “Escaños Reservados, vienen a violar la legalidad sobre los Pueblos Indígenas, ni se ha respetado la Consulta previa en asunto que afecta al Pueblo Mapuche”.

Insistieron en que los mapuche han sido “objeto de imposiciones por varios siglos por parte del Estado Chileno”, aseguran que desde conocerse los resultados del Plebiscito del 25 de octubre ellos prevén una mayor democracia, por lo que no aceptan que el Senado Chileno pretenda imponer sus leyes “contraviniendo la legalidad y los Derechos del pueblo mapuche”.

Aseguran que la toma fue debido a que ellos no tienen “como hacerse respetar” por lo que decidieron actuar de esta manera para llamar la atención del Senado y al Gobierno del presidente Sebastián Piñera para que no impongan los Escaños Reservados.

Artículos Relacionados

Tras aumento de los casos activos Angol retrocede a Preparación del plan Paso a Paso

Temuco Ya

Municipalidad de Lautaro entrega subvención de 25 millones de pesos a Bomberos

Temuco Ya

JUNAEB Araucanía llama a concurso a proyectos para escuelas abiertas de invierno 2022

Temuco Ya