Actualidad Comunas Temuco Ya

En La Araucanía hay 858.379 electores habilitados para participar

Hoy se realizarán las elecciones primarias para la nominación de candidatos a los cargos de gobernador regional y alcaldes de cara a las próximas elecciones de 2021.

Es la cuarta elección de primarias desde que se creó la ley, en 2012, y la segunda de alcaldes (2016), siendo 858. 379 los votantes habilitados para sufragar en la Región. De ellos, los independientes son el 97%, con 832.198 y los militantes afiliados a partidos políticos representan el 3% con 26.181.

En esta ocasión se fusionaron hasta en tres las mesas receptoras de sufragios, por lo que los locales en la Región son 150 y no 200 como fue para el Plebiscito. Situación similar ocurrió con las mesas (son 1.353) ya que hay un 50% menos de vocales. Los habilitados para votar en Temuco son 232.418 personas distribuidas en 31 locales y 365 mesas.

RADIOGRAFÍA ELECCIÓNChile

Vamos nominará a sus candidatos a alcalde en Temuco, Padre Las Casas y Lonquimay entre nueve precandidatos; mientras que en la oposición el PactoUnidad Constituyente hará lo propio en la primera primaria de gobernador regional inscrita en todo el país entre tres precandidatos.

Al margen de estos dos bloques y fuera de pacto, los Ecologistas Verdes también nominarán hoy a dos candidatos: uno en Temuco y otro a gobernador regional entre seis opciones.

En total son 18 los precandidatos (ver páginas 4 y 5) que buscan ser nominados para uno de los dos cupos para gobernador regional y cuatro a alcalde. De los 18 precandidatos, el 38% son mujeres (7) y el 56% (10) posee filiación política. Ahora, al analizar a los precandidatos por elección, tenemos que en la de alcaldes son 11 los aspirantes: 6 hombres (54%) y 5 mujeres (45%), con la particularidad que la mayoría (54%) son independientes. En la elección de gobernador regional, en tanto, el 28% son mujeres (2) y el 71% militantes (5).

BAJA PARTICIPACIÓN

Según el cientista político de la UCT, Christopher Martínez, “dado el contexto actual de baja legitimidad de la política, la relevancia del proceso constitucional y la pandemia, la participación, naturalmente, será baja. Quien triunfe no recibirá necesariamente el respaldo del electorado de los partidos. Más que un hito para encantar votantes a favor de las diferentes candidaturas, las primarias servirán para resolver problemas de coordinación entre los partidos de las diferentes coaliciones”.

Estadísticamente, las “Primarias a Alcalde de 2016” son el referente anterior, habiéndose realizado en 17 comunas con una participación de solo un 7% respecto de los votantes habilitados en esas comunas, aunque ninguna de ellas corresponde a las tres de ahora.

En concreto, y a modo de análisis, desde que se creó la ley de primarias ha sido subutilizada como herramienta por los partidos. Prueba de ello, es que en esta oportunidad solo se inscribió Chile Vamos como pacto en tres comunas, y si no fuera por la ley que limita la repostulación, lo más probable es que no hubiera habido primarias en Temuco ni Padre Las Casas.

Artículos Relacionados

Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena suma nuevas formas de solicitar horas de control en el CDT

Temuco Ya

Fue estrenado documental que honra la memoria del más emblemático equipo de Básquetbol de La Araucanía

Temuco Ya

ChileAtiende Araucanía realizó el lanzamiento de la campaña “No pierdas tu bono”

Temuco Ya