Actualidad Comunas Temuco Ya

Plan “Eclipse Seguro y Responsable” busca entregar seguridad a turistas y residentes de la comuna de Gorbea

Este jueves, Leonardo Otarola, encargado del plan contingencia eclipse responsable de la comuna de Gorbea, a través del programa municipal “Junto a ti” emitido por redes sociales, dio a conocer el plan de seguridad para vecinos y visitantes que presenciaran este evento astronómico en Gorbea.

Recordar que actualmente se encuentra en fase 3 del Plan Paso a Paso del Gobierno, en la cual no existe una restricción en visitar la comuna durante la semana, a esto sumando el cierre del acceso a la zona lacustre y costera, la comuna del Salto Donguil se encontraría habilitada para recibir a los visitantes que presenciarán este eclipse el mismo día 14 de diciembre.

Con estas inesperadas noticias, el Municipio de Gorbea lanzó el plan de eclipse responsable que contempla, cierres de accesos, barreras sanitarias, corte de tránsitos, entre otros.

Es así que desde el sábado 12 de diciembre, se cerrará la entrada norte y acceso quinta faja hacia la ciudad de Gorbea, para establecer barreras sanitarias en acceso Cuarta Faja, acceso Los Galpones – Salinas, acceso Quitratúe por ruta Sexta Faja y a la localidad de Lastarria, los cuales contarán con presencia policial, personal para sanitizar e informadores turísticos quienes estarán desviando a los visitantes a uno de los 22 puntos de observación preparados para este Eclipse de Sol.

De igual forma en la ciudad de Gorbea se realizarán cortes de tránsito desde el domingo 13 de diciembre en la zona centro, específicamente las calles Lord Cochranne, Ramón Freire y Manuel Matta entre Arturo Prat e Ignacio Serrano, dejando este sector céntrico y comercial de uso exclusivo para peatones. Con esto se realizarán desviaciones en calles para vehículos con sentidos obligados, como es el caso de la calle Arturo Prat con tránsito obligado hacia el poniente, mientras que calle Darío Salas solo será con transito único al sur, calle Ignacio Serrano con dirección al oriente y la avenida Bernardo O’Higgins será unidireccional hacia el norte y bidireccional hacia sur en el cruce con calle Ignacio Serrano.

La zona centro que será uso exclusivo de peatones, tendrán un incremento de lavamanos y pedestal gel, facilitando con esto el funcionamiento expedito de los locales comerciales, descongestionando el tránsito vehicular y manteniendo el orden público.

Finalmente, se establecerá la calle José Miguel Carrera con conexión a ruta cuarta faja como vía exclusiva de vehículos de emergencias, todas estas medidas funcionarán hasta el 14 de diciembre a las 20:00 horas.

Leonardo Otárola, encargado comunal del plan “Eclipse Seguro y Responsable” de Gorbea, comenta: “El plan eclipse contempla el cierre de los acceso norte y Quinta Faja, dejando un ingreso por Cuarta Faja y una salida por salida sur. Desde el sábado empiezan las barreras sanitarias desplegados en toda la comuna, además de cortes de tránsito para el centro desde el domingo al medio día, así invitar a la gente que si viene respete lo establecido y a nuestros vecinos invitarlos a ver este evento desde nuestros hogares”.

Los informadores turísticos serán fundamental en la distribución de visitantes hacia los 22 puntos de observación distribuidos en toda la comuna de Gorbea, destacando la gran preparación de los dueños en recibir visitantes para este eclipse, considerando que es una obligatoriedad contar con su mascarilla, registrarse al ingresar a estos puntos, tomar distanciamiento social y lavado frecuente de manos.

Desde un inicio el municipio a hecho un llamado a los vecinos de la comuna a ver este eclipse de una manera responsable desde sus hogares, entregando más de 7.000 lentes a adultos mayores, niños y diferentes organizaciones, recalcando que los puntos de observación serían solo para visitantes de la comuna.

Para saber más de estos puntos de observación y como llegar a ellos, pueden ingresar a www.eclipsegorbea2020.cl o informarse en las redes sociales de la Municipalidad de Gorbea.

Artículos Relacionados

Vacunación en menores de edad supera el 82% en La Araucanía

Temuco Ya

Democracia Viva: detenciones de Andrade y Contreras asestan duro golpe al círculo de confianza de Boric y complica al “En Contra”

Temuco Ya

Municipio de Temuco celebró el “Día nacional de la cocina chilena” con lanzamiento de iniciativa que buscará un plato típico para la ciudad

Temuco Ya