Actualidad Temuco Ya

Se hizo entrega de terreno para dar inicio a la construcción del nuevo Servicio Alta Resolutividad (SAR) de Cajón

El proyecto que considera una inversión superior a los $1.190.000.000, permitirá reforzar la atención primaria de salud, ofreciendo atención integral a miles de usuarios de la comuna.

A través de un breve, pero significativo acto administrativo, se llevó a cabo la entrega del terreno a la empresa que tendrá a cargo la construcción de las obras del nuevo Servicio de Alta Resolutividad (SAR) de Cajón, el que se emplazará a un costado del Centro de Salud Familiar (Cesfam), ubicado en calle Gabriela Mistral, entre Los Peumos y El Olivillo.

La importante actividad fue encabezada por la Alcaldesa de la comuna de Vilcún, Susana Aguilera Vega, y el director del Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS), René Lopetegui, contando además con la presencia de miembros del Consejo de Desarrollo Local del Cesfam Cajón, dirigentes y vecinos del sector.

Al respecto, la Alcaldesa Susana Aguilera Vega manifestó que, “sin duda, (el SAR) es uno de los proyectos más importantes para Cajón el día de hoy, junto con el proyecto de conectividad (“Puentes Nuevos para Vilcún”), y eso hace que la localidad se transforme en un buen lugar para vivir, con buena conectividad, con servicios de urgencia nocturna, con un buen servicio de salud, y con todo lo que estamos trabajando. Cajón se va a convertir en una muy buena localidad para que las personas vivan seguras y tranquilas”.

Asimismo, la primera autoridad comunal agregó que, “estoy muy contenta, estos son los grandes proyectos que motivan. Vine a trabajar por el desarrollo de nuestra comuna, y creo que ese es el desafío que debe tener cualquier alcalde, tener un trabajo visionario con respecto a lo que se requiere, desde el último rincón de la comuna, hasta la puerta de entrada que es Cajón”.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui, dijo que, “hoy día se va a dar una solución en Cajón, con un servicio que va a funcionar desde las 17:00 horas hasta las 08:00 de la mañana de lunes a jueves, y desde el viernes hasta el domingo va a funcionar 24 horas continuas”.

El Proyecto

La construcción del nuevo SAR para la comuna de Vilcún, se convertirá en un dispositivo de atención médica para consultas de urgencia de menor complejidad, orientado a entregar una mayor resolutividad y evitando que las personas deban recurrir a un Servicio de Urgencia hospitalario, descongestionando de esta manera al Hospital Regional ubicado en Temuco, y también el Hospital de la comuna.

El proyecto contempla una inversión total que supera los $1.190.000.000, considerando las obras civiles, equipos y equipamiento, consultorías y la adquisición de una ambulancia. Asimismo, el moderno recinto de salud contará con una superficie total de 600 metros cuadrados, permitiendo ofrecer atención integral a miles de usuarios de las diferentes localidades y sectores rurales.

El nuevo establecimiento de salud contempla salas de espera, un box de categorización, un box de procedimientos, un box de reanimación, un box de atención, una sala de observación, una estación de enfermería, rayos x osteopulmonar, un box de tratamiento respiratorio, una sala de carabineros, entre otros, lo que permitirá que la población tenga una atención de urgencia más expedita y con acceso a exámenes complejos.

Gestiones

La concreción de este proyecto llega tras diversas gestiones realizadas por la alcaldesa Susana Aguilera Vega y el senador Jaime Quintana, quienes siempre contaron con el apoyo de los vecinos y dirigentes del sector para avanzar hacia esta importante obra que mejorará indudablemente la atención en salud de los vecinos y vecinas de la comuna.

“Este era uno de los proyectos que fue un desafío. Conversamos con tres ministros, el senador Quintana me ayudó muchísimo y se la jugó hasta el final para que este proyecto estuviera en Cajón”, dijo Susana Aguilera Vega.

De igual manera, Lopetegui reconoció la importante gestión del senador de La Araucanía y de la primera autoridad comunal para concretar este proyecto, manifestando que, “me consta que la Alcaldesa y el senador Quintana han hecho muchas gestiones a nivel ministerial para que este proyecto sea una realidad. Así que agradezco a ellos porque han sido parte de la solución para los vecinos que requieren tener un servicio de urgencia como el que vamos a construir aquí”.

Jaime Mardones, presidente Consejo de Desarrollo Local del Cesfam de Cajón, en representación de los vecinos y vecinas de la localidad, también manifestó su agradecimiento y alegría por este importante proyecto que solo trae beneficios para la salud de los habitantes de la comuna.

“Es muy importante, demasiado importante para Cajón. Son cosas muy buenas. Tenemos un tremendo Cesfam, vamos a tener un lindo SAR, entonces eso lleva a que la gente tenga aquí su control de salud y no tenga que ir a Temuco, porque además no se puede ir a Temuco, no tenemos colectivos, no tenemos micros, no todos tienen auto, así que por eso cobra mucha importancia”, dijo Mardones.

Asimismo, el dirigente agregó que, “agradezco a las autoridades, a la Alcaldesa y al senador Quintana que trabajaron mucho y muy bien, con harto esfuerzo y nunca perdieron la esperanza. Los conozco muy bien y sabía que esto iba a salir. Esperamos que esto funcione rápido y de la mejor manera posible”.

Finalmente, la Alcaldesa Susana Aguilera Vega señaló que “el director (del SSAS) se comprometió para seguir trabajando para que el hospital (de Vilcún) se haga realidad, y yo estoy segura que así va a ser y vamos a luchar, tal como lo hicimos con el SAR para que eso ocurra, y por todos los proyecto que están en carpeta. Para eso están los alcaldes, para trabajar y hacer gestión por cosas que son importantes para la gente, de esas que permanecen y que no se van en un ratito”.

Artículos Relacionados

Municipalidad de Traiguén, a un mes del siniestro, ya cuenta con aprobación de recursos para reposición y restauración del edificio consistorial

Temuco Ya

Alerta Meteorológica: Lluvias de hasta 200 mm afectarán a ocho regiones de Chile hasta el domingo

Alejandra

Conoce cuáles son las comunas que recibirán el pago de $50.000 correspondiente al Bono Covid 2021 en abril

Temuco Ya