Actualidad Temuco Ya

Consejo para la Transparencia manifiesta preocupación por transparencia en gasto y distribución de la vacuna Covid-19

Gloria de la Fuente hizo llamado a la apertura en materia de información oportuna y clara para la ciudadanía, dado que “abrir la puerta a la circulación de informaciones que no son las de la autoridad puede ir en desmedro del propio proceso de vacunación”. Informó que el Consejo para la Transparencia (CPLT) ofició a autoridad para recabar información sobre negociaciones y compras.

La titular del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, manifestó preocupación por el acceso a información sobre la compra y distribución de vacunas para el Covid-19, al tratarse de un tema particularmente sensible, porque en la práctica cualquier información falsa o información no oficial, o abrir la puerta a la circulación de informaciones que no son las de la autoridad puede ir en desmedro del propio proceso de vacunación.

Ante ello, informó que el CPLT ofició el día 23 de noviembre pasado (Nº 1131) al Ministerio de (Minsal) para solicitar información sobre la estrategia nacional de vacunas COVID-19. Ello, explicó De la Fuente, con el fin de “contar con información pública adecuada y oportuna, de manera tal que las personas confíen en las decisiones que van tomando las autoridades”, tanto en materia de gasto como de distribución de las vacunas que compró el Estado.

Asimismo detalló que el documento contiene una serie de preguntas asociadas a las medidas pro transparencia y publicidad que se piensa a implementar para dar a conocer en qué consiste el proceso, y sobre el estado de avance de la Estrategia Nacional de Vacunas COVID-19. Otras interrogantes apuntan a reuniones con actores nacionales e internacionales, convenios celebrados y otras acciones implementadas para contribuir a promocionar el proceso. Además de solicitar antecedentes sobre el presupuesto y monto ejecutado a la fecha.

“Creemos que ahí hay una decisión y un rol de la autoridad que es clave y así lo hemos dicho a propósito del Covid-19 en general, sobre el proceso de vacunas en particular, lo que hemos hecho es oficiar a los responsables para poder solicitar esa información”, agregó la presidenta del CPLT.

La titular del Consejo manifestó que la preocupación del órgano que encabeza durante toda la pandemia ha sido garantizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas por la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales. “Lo hemos hecho desde el principio de la pandemia, mandando oficios, haciendo sugerencias, observaciones, recordándole a los distintos servicios cuáles son sus obligaciones en materia de información pública y también hemos estado fiscalizando”, dijo.

Claridad en el gasto

Consultada sobre la transparencia del gasto en vacunas en términos del acceso a contratos, costo, entre otros antecedentes explicó que la Ley de Transparencia contempla espacios denominados de “privilegio deliberativo”, que permiten en el caso de que haya una decisión en curso se mantenga una reserva muy específica y acotada “por ejemplo, la negociación respecto a las vacunas, hay una decisión que podría verse afectada si la información es pública en el mismo minuto de la negociación”.

Sin embargo, destacó que una vez que el proceso está cerrado “debiéramos tener en rigor acceso a esa información. Siempre es importante que se tenga a la luz los fundamentos de las decisiones y cuando se trata de gasto público, que es el mayor interés que tienen las personas, ahí es muy importante que esta información sea pública”, espetó.

De la Fuente apuntó que el conocimiento de los detalles del proceso involucra recursos públicos, por lo que es importante conocer los fundamentos de las decisiones, una vez que éstas hayan sido adoptadas, por ende, “debieran conocerse después, saberse cuánto fue el costo para nuestro país”. Asimismo, apuntó a mecanismos que permitan “entender mejor el gasto”, dado que en muchas oportunidades la rendición de cuentas no es clara”.

“Es importante no sólo que se publique la información sino que además se publique de manera tal que la ciudadanía lo pueda entender”, apuntó la presidenta del CPLT. Enfatizó que en el caso de este tipo de decisiones, que deben tomarse de manera rápida y que involucran grandes cantidades de recursos públicos “lo que termina pasando muchas veces es que no está toda la información o la información no es clara”. Por ello, en esta fase de la pandemia que se inicia, la titular de Transparencia subrayó que “debemos hablar con claridad a la ciudadanía respecto de las decisiones públicas que se están tomando en esta materia”.

Artículos Relacionados

“Aprendo en Línea” del Mineduc mantendrá su acceso gratuito desde dispositivos móviles

TemucoYA

Corte de Apelaciones declaró admisible recurso de protección presentado por la Junta de Vecinos “Las Abejitas” de Pitrufquén

TemucoYA

Seremi del Medio Ambiente llama a mantener humedales y playas libres de residuos durante el eclipse y temporada de verano

TemucoYA