Actualidad Comunas Temuco Ya

En pleno siglo XXI población de Collipulli aún no cuenta con alcantarillado

Molestia, indignación, desconfianza en autoridades y fundamentalmente preocupación existe entre los vecinos de una de las poblaciones antiguas de Collipulli. Se trata de quienes viven en Población El Globo, pues, en pleno siglo XXI, aún no cuentan con alcantarillado que le lleve a una conexión al sistema público de aguas servidas, esto último, que administra desde hace varios años ya, la empresa Aguas Araucanía.

Muchos de los actuales propietarios, al adquirir o heredad las viviendas, lo hicieron sin saber que no contaban con alcantarillado, este funcionaba a través de ductos que se perdían hacia el sector del Bajo Malleco; sin embargo, como existían cámaras que se rebosaban, propietarios de predios adyacentes al mencionado conjunto habitacional optaron por taparlas, lo que ahora significa que todas las aguas servidas escurren a tajo abierto hacia el bajo.

Según la información obtenida por VIADUCTO FM, desde el año 2004 que los vecinos han hecho saber de la situación a los entes pertinentes; sin embargo, aún no encuentran una respuesta positiva y que sea efectiva.

En este aspecto, hay que subrayar, que entre los objetivos del Plan de Desarrollo Comunal, PLADECO, que debe ejecutar dentro sus políticas públicas el Municipio, se establece que se debe dotar de servicios básicos, agua potable, alcantarillado, electricidad y otros a la población de la comuna, quedando claramente establecido entonces, que se deben hacer cumplir estos objetivos y eso lo saben los vecinos, en este caso, afectado por la falta de alcantarillado.

Como medio de comunicación, nos parece raro, que cuando se hicieron las obras de instalación del servicio en todos los sectores de la ciudad, no se haya incluido o considerado, la mencionada población.

En respuesta a lo solicitado en abril de 2004, por la Junta de Vecinos, la Empresa ESSAR, hoy Aguas Araucanía les informó que en Mayo de ese año, sería atendida la petición; sin embargo, hasta el día de hoy, no hay solución y los vecinos siguen esperando. Se han reunido, con diputados, con alcaldes, con concejales y… nada

Finalmente queremos señalar que en el mencionado conjunto habitacional residen adultos mayores, niños, familias vulnerables que se ven perjudicados, existiendo de paso una Resolución de la Seremi de Salud que indica a los pobladores que deben solucionar la situación, de lo contrario se podría iniciar sumario sanitario.

Los vecinos de Población El Globo, ubicada donde se inicia calle Bulnes, frente al Hospital, esperan, no solo respuesta con palabras de buena crianza, sino que, con efectividad que lleven a una solución definitiva, tras esperar por más de 16 años.- (Mario Grandón C.)

Artículos Relacionados

Autoridades dieron a conocer nuevos avances en seguridad en la región

Temuco Ya

Persiste la angustia: Continúa intensa búsqueda del adolescente desaparecido en playa Maule

Alejandra

Municipio de Pucón derriba murallón de arena que impedía libre circulación por playa en lago Villarrica

Temuco Ya