Actualidad Temuco Ya

Registro Civil anunció que la entrega de la Clave Única será 100% online

Gracias a este nuevo servicio implementado por el Registro Civil e Identificación, ya no es necesario ir a una oficina para obtener Clave Única: ahora puede pedirla en www.registrocivil.cl, y mediante videoconferencia le entregarán el código de activación.

Al respecto, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Stephanie Caminondo, destacó que “la obtención remota de la Clave Única es un paso muy importante en el avance digital de los trámites y servicios en Chile, es parte del compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y de nuestro Ministerio, que hoy estamos materializando para facilitarle la vida a las personas, principalmente porque la Clave Única es la llave digital para realizar no solo trámites en el Registro Civil, sino que también es el acceso directo para postular a múltiples beneficios de vivienda y sociales, entre otros”.

“Este gran paso, con el que comenzamos el 2021 marca el plan estratégico del Registro Civil de avanzar hacia los trámites no presenciales. Nos enorgullece presentar este trámite 100% en línea al que esperamos pronto se sumen más novedades”, dijo el director regional de La Araucanía, Juan de Dios Fuentes.

La solicitud se hace en www.registrocivil.cl, donde debe completar sus datos, y seleccionar una fecha y hora para la videoconferencia. El servicio está disponible de lunes a viernes entre 9:00 y 18:00 horas. Las personas podrán solicitarla desde cualquier lugar, incluso desde el extranjero. Los únicos requisitos son tener un celular o computador con cámara y conexión a internet; su cédula de identidad vigente y un correo electrónico.

Tras la cita, en que deberá exhibir su cédula de identidad y se validarán sus antecedentes, recibirá un correo electrónico con el código de activación que deberá ingresar en www.claveunica.gob.cl y crear su clave.

Mediante este servicio podrá contar con su Clave Única, herramienta que le permitirá acceder a numerosos servicios en línea del Estado, como certificados de antecedentes y el padrón de su vehículo en registrocivil.cl, pedir un salvoconducto o hacer una constancia en Comisaría Virtual, o postular a subsidios habitacionales del Ministerio de Vivienda.

DATOS COMPLEMENTARIOS

ClaveÚnica

La ClaveÚnica es un mecanismo de identificación digital que permite a los ciudadanos acceder a servicios del Estado a través de una sola contraseña y es la base para construir el Modelo de Identidad Digital en Chile.

La pandemia que actualmente vivimos ha obligado a aumentar los trámites digitales del Estado. Es así como cada vez más servicios públicos solicitan ClaveÚnica para autentificar a los usuarios para hacer trámites de forma remota, facilitando la postulación a programas y beneficios.

Actualmente, la ClaveÚnica está disponible sólo para ser integrada en plataformas y aplicaciones de instituciones públicas, según el mandato del Instructivo Presidencial de Transformación Digital.

Cifras

– Diariamente se entregan 8.000 códigos de activación para ClaveÚnica.

– Al 31 de diciembre hay 10.237.277 personas con ClaveÚnica activada.

– Se pueden hacer 1.017 trámites con ClaveÚnica.

Paso a paso

– Ingrese a www.registrocivil.cl desde un celular, computador o tablet con cámara, y complete sus datos.

– Seleccione una fecha y hora para realizar la videoconferencia, y autorice la realización de la videollamada

– En el correo electrónico recibirá la confirmación de la reserva de hora para obtener el código de activación.

– En la cita se validarán sus antecedentes e imagen, debiendo exhibir su cédula de identidad.

– Tras la videoconferencia, recibirá un correo electrónico con el código de activación que deberá ingresar en www.claveunica.gob.cl y crear su ClaveÚnica.

– El sistema permitirá solicitar ClaveÚnica desde el extranjero, un sueño anhelado por los chilenos que viven en el exterior

Artículos Relacionados

Vecinos de Gorbea esperan pronta solución por parte de Aguas Araucanía

Temuco Ya

Pucón se adjudicó cuatro proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR 2023 del Gobierno Regional

Temuco Ya

Empresas de la región ya pueden acceder a la certificación de su Gestor de Inclusión Laboral exigido por ley

Temuco Ya