Sin categoría

Personal médico sufre agotamiento en la Araucanía tras 10 meses de la pandemia

Elevados niveles de estrés y agotamiento está presentando el personal de salud, principalmente la llamada “primera línea” de los funcionarios de hospitales públicos cuando ya han transcurrido casi 10 meses de pandemia.

Mientras a nivel nacional la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Sochimi, habló hace un tiempo de un 60% del personal afectado por cansancio emocional, cuando el país está próximo a completar el primer año en medio de la emergencia por covid-19, las cifras pueden ser aún más elevadas.

Si bien a nivel local no hay cifras acabadas, considerando que los estudios realizados han sido nacionales con representación de funcionarios de todas las zonas, nuestra Región no ha estado al margen de los severos daños a la salud mental derivados de la pandemia, especialmente en el personal de Salud.

Así lo manifiesta Claudio Carrasco, presidente de la Asociación de Enfermeros y Enfermeras del Hospital Henríquez Aravena de Temuco, quien indica que efectivamente “el personal de Salud está acusando agotamiento y síntomas de Burnout producto de la carga laboral por una parte, aunque también existe temor al contagio”, entre otras situaciones incluso de tipo familiar que se han mezclado con lo laboral, generando cuadros complejos.

Todo ello ha derivado también en el aumento del ausentismo laboral y la urgencia de reemplazar al personal con licencia. “La salud mental ha sido un tema que ha impactado fuertemente en los funcionarios”, explica el dirigente, quien insiste en la necesidad de reforzar el personal con nuevos contratos. “En ese sentido, desde el nivel central ha sido compleja la autorización de aumento de brechas y de más contratos honorarios, que es la única forma de subsanar la falta de personal”, expresa.

A juicio de Carrasco, a nivel general y de acuerdo con los datos revelados por un estudio sobre desgaste emocional elaborado por la CUT nacional, un 46% de los trabajadores de la salud hace turnos u horas extra, siendo los que sufren un mayor agotamiento emocional. A la vez, un 66% ha estado bajo sospecha o confirmación de tener covid-19.

FENATS HISTÓRICA

Si bien ha existido acompañamiento psicológico y programas de apoyo, el presidente regional de la Fenats Histórica, Félix Lerdón, considera que no ha sido suficiente. “Ya hay un notorio cansancio en los colegas que están haciendo turnos extensos, teniendo mucho estrés y también temor, lo que ha llevado a un aumento del ausentismo por el estrés laboral”, puntualiza.

Al mismo tiempo, el dirigente detalla que el grave problema para suplir las ausencias, es que actualmente no hay oferta de recurso humano. “Como ha sido fuerte la presión de todos estos meses, se ha producido un alza en las licencias médicas y el problema que se ha presentado ahora es que ya no hay recurso humano para contratar reemplazos”, concluyó.

Artículos Relacionados

Los datos que necesitas para postular al Subsidio de Arriendo para la Clase Media

TemucoYA

Casos totales de contagiado en Chile sube a 306 mil

TemucoYA

Juzgado de Villarrica decretó prisión preventiva para imputado por homicidio, disparo injustificado, porte de arma de fuego y municiones

TemucoYA