Actualidad Comunas Temuco Ya

Defensor Regional de La Araucanía evaluó positivamente los resultados de la ‘Comisión de libertad condicional’

La comisión analizó las postulaciones de 197 personas condenadas privadas de libertad, de las cuales 193 fueron representadas por la defensa pública. En el 45% de los casos representados por la institución se logró el beneficio.

Una positiva evaluación realizó el Defensor Regional de La Araucanía, Renato González, sobre los resultados de la ‘Comisión de Libertad Condicional’ de la jurisdicción de Temuco, que sesionó por videoconferencia entre el 8 y el 13 de abril para revisar las postulaciones de 197 internos de la región, de los cuales 193 fueron representados por la Defensoría Penal Pública.

González destacó el trabajo desarrollado por los defensores públicos y otros profesionales que participaron en las jornadas de análisis de los casos, tras las cuales 87 internos fueron autorizados a cumplir el resto de sus respectivas condenas en libertad. “Los resultados sin duda pueden ser catalogados como muy positivos. En efecto, 87 de los 193 internos representados por la Defensoría obtuvieron su libertad, lo que representa un 45% de los postulantes, uno de los mayores porcentajes a nivel nacional”, explicó.

DETALLES DEL BENEFICIO

La libertad condicional es un beneficio que se otorga a personas que están cumpliendo su condena en recintos penitenciarios. Para postular, deben haber cumplido la mitad de la condena o dos tercios de ella en caso de condenas por delitos graves, presentar una conducta intachable en el recinto penal y contar con un informe psicosocial de postulación elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería.

“Sin duda, este un logro para estas personas, que después de haber cumplido la mitad o dos tercios de su tiempo de condena -de acuerdo con el delito por el que fueron condenadas-, puedan acceder a la libertad sujetos a algunas medidas de control como los delegados de libertad condicional y la institucionalidad que respalda esta situación para un proceso de verdadera resocialización”, agregó González.

Respecto de los casos que no fueron acogidos, el Defensor Regional señaló que serán revisados para “intentar, a través de recursos de amparo, revertir dichas medidas en algunos casos en que ello pueda ser posible”.

EQUIPO DE TRABAJO

El Defensor Regional valoró particularmente el trabajo de los equipos defensa penitenciaria que, mediante la revisión de antecedentes y la realización de informes sociales de los postulantes, permitió evidenciar sus avances y logros en los diversos ámbitos evaluados por la comisión.

“Hace dos años que la Defensoría participa con derecho a voz en la comisión regional, donde nuestros abogados y asistentes sociales representan a las personas condenadas. Quiero destacar el trabajo de nuestra Unidad de Estudios y del equipo penitenciario, quienes prepararon la defensa de las postulaciones y la intervención ante la comisión. Su trabajo de excelencia permitió en muchos casos una decisión favorable y los resultados regionales están a la vista”, concluyó el directivo.

Artículos Relacionados

Eclipse parcial solar se podrá apreciar en la Región de La Araucania

Temuco Ya

Equipos Educativos de jardines infantiles de Angol reflexionan sobre prácticas pedagógicas en Círculo de Extensión

Temuco Ya

Temuco contará con nuevas pistas preferentes para el transporte público

Temuco Ya