Actualidad Comunas Temuco Ya

Subsidios habitacionales 2021: Estos son los beneficios a los que puedes postular

Mediante la entrega de una serie de subsidios enfocados en la vivienda, el Estado busca beneficiar tanto a la clase media como a los sectores más vulnerables del país.

Para ello, otorga beneficios que permiten la compra, arriendo o mejora de un domicilio a través de la Red de Protección Social que se diseñó con estos beneficios.

Es importante que sepas que la postulación para obtenerlos está abierta durante todo el año en algunos de ellos; mientras que en otros hay fechas específicas.

Lee también: Bono Clase Media: ¿Cuál es la fecha de pago y cómo consultar si soy beneficiario?

Subsidio Clase Media para Compra de Vivienda

Este está destinado a familias de sectores medios que tengan capacidad de ahorro y deseen adquirir una vivienda nueva o usada. El monto del subsidio y del ahorro mínimo dependerá de cuánto requiera el grupo beneficiario. En el próximo mes de mayo se hará el primer llamado a postular a este subsidio.

Subsidio de Clase Media para Construcción de Vivienda

En este caso, va dirigido a familias que también tienen capacidad de ahorro, no son dueñas de una vivienda, pero que además tengan un terreno propio para construir su domicilio. Es necesario contar con recursos propios o cuenten con un crédito hipotecario para complementar el valor de la vivienda.

El monto del subsidio y de los ahorros mínimos dependerán de cuánto requieran los beneficiarios. Las postulaciones a este beneficio también comienzan en mayo.

Subsidio para Contratos de Arrendamiento con Promesa de Compraventa

Mediante esta ayuda estatal los ciudadanos de sectores medios pueden acceder a una vivienda nueva o usada mediante un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa. Esto quiere decir que el domicilio será propiedad del beneficiario cuando termina de pagar el valor prometido de venta al término del contrato.

En este caso se posibilita la compra de viviendas de hasta 2.000 UF (cerca de $59 millones) en cualquier región del país, a excepción desde Arica y Parinacota hasta Atacama, Aysén y Magallanes y provincia de Chiloé. Aunque son cupos limitados, las postulaciones están abiertas durante todo el año.

Subsidio de Arriendo Especial Clase Media

El subsidio de Arriendo Especial Clase Media entrega un monto de hasta $250 mil para apoyar a las familias en el pago de una parte del arriendo de la vivienda durante un plazo de tres meses.

El próximo 31 de mayo finalizan las postulaciones  de este beneficio; sin embargo, no se requiere tener Registro Social de Hogares para solicitar el beneficio.

Subsidio de Arriendo

Al igual que el anterior, esta ayuda contribuye al pago del arriendo y está destinado para el 70% más vulnerable de la población. Por ello, el solicitante necesita un Registro Social de Hogares para pedirlo. El monto del subsidio es de 170 UF (aproximadamente cinco millones de pesos). Se entrega por un periodo que dependerá del lugar en el que arrienda la familia.

Subsidio para Ampliar o Mejorar la Vivienda

Esta orientado para quienes deseen ampliar o mejorar su vivienda y tiene una duración máxima de un año. Para se beneficiario de este, el domicilio a remodelar debe haber sido construido por el Serviu o algunos de sus antecesores y,además, tener una tasación fiscal inferior a las 650 UF (cerca de $19 millones).

Para realizar la postulación se requiere que el solicitante cuente con un ahorro mínimo de 3 UF (88.400 pesos).

Subsidio de Arriendo para Adultos Mayores

Este subsidio está orientado para personas de 60 años o más y cubre una parte de la renta del arrendamiento que podría llegar hasta el 95% del valor del arriendo mensual, dependiendo del tramo socioeconómico en el que se encuentra el beneficiario en el Registro Social de Hogares. El ministerio de Vivienda y Urbanismo es el ente encargado de informar las fecha de postulación a este beneficio.

Subsidio para Mejorar la Eficiencia Energética de la Vivienda

El propósito de esta ayuda que entrega el Estado es mejorar el acondicionamiento térmico de las viviendas mediante la instalación de sistemas solares térmicos o sistemas fotovoltaicos. El solicitante debe tener un ahorro mínimo de 3 UF y puede solicitarlo todo el año.

Subsidio de Mejora del Entorno y Equipamiento Comunitario

Mediante este subsidio de construcción o mejoramiento del equipamiento comunitario o de áreas verdes se busca evitar la obsolescencia de barrios y viviendas. En este caso, está destinado a propietarios, asignatarios o arrendatarios de viviendas cuyo valor fiscal no exceda las 650 UF o, en todo caso, haber sido construidas por Serviu o algunos de sus antecesores.

Artículos Relacionados

En el estadio de Ñancul, comuna de Villarrica, se vivió una emotiva ceremonia de colocación de la primera piedra

Temuco Ya

Gremios del turismo, empresarios y pymes de Villarrica solicitan urgente avanzar a Fase 2

Temuco Ya

Mujer de la tercera edad quedó detenida en Villarrica: lideraba clan familiar dedicado al microtráfico

Temuco Ya