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Profesores de Escuelas Rurales Costa Araucanía se capacitan en estrategias pedagógicas

Una serie de talleres online impartió la institución Efecto Educativo a profesores de escuelas rurales de la Costa Araucanía para entregarles diversas herramientas en post de la convivencia, la enseñanza y la contención de sus alumnos en las actuales circunstancias de educación.

Del 05 al 29 de abril se llevaron a cabo los talleres de capacitación para escuelas rurales de la Costa Araucanía enfocado en docentes, educadores y profesionales de apoyo en estas escuelas, con el fin de reflexionar sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes y analizar distintas estrategias pedagógicas flexibles y apropiadas para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje al contexto de aula multigrado.

Fueron dos encuentros cada semana para cerca de 65 docentes, pertenecientes a 44 escuelas de las comunas de Carahue, Nueva Imperial, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén, quienes se instruyeron en 5 estrategias pedagógicas para enriquecer y construir una educación de calidad en sus comunidades.

“Todas ellas (escuelas) han vivido la presión de construir nuevas formas de generar aprendizajes y de acompañar a sus estudiantes. Frente a esta problemática, los talleres formativos de Efecto Educativo han colaborado en dar herramientas didácticas y metodológicas concretas a los profesores, permitiendo enriquecer sus prácticaspedagógicas”, comenta Alberto Mora, director académico de Efecto Educativo.

Los talleres, que fueron en modalidad online, se basaron en cinco estrategias fundamentales para cumplir con una óptima educación, sobre todo en estos tiempos de pandemia y cuarentenas que complican, no solamente a los alumnos, sino también a sus maestros. Estas 5 bases fueron: Creación de ambientes propicios de aprendizaje, planificación y evaluación en contextos auténticos, diversificación para reducir brechas de aprendizaje, desarrollo de habilidades para la autonomía y educación emocional y contención. Este último, realizado el 29 de abril pasado, contempló una serie de ejercicios para instalar la emoción como parte del trabajo en las escuelas. Las emociones pueden y deben estar presentes en el ambiente, es algo que nuestros estudiantes deben ser.

Por su parte, Jessica Sandoval, Subdirectora de Apoyo Técnico Pedagógico del Servicio Local Costa Araucanía, agrega que “creemos que la iniciativa que se hizo a través del convenio de colaboración con la Universidad de La Frontera y en alianza con Efecto Educativo, fueron muy significativas, sobre todo porque abordamos diversas áreas de la forma en cómo queremos que se desarrolle la educación rural. Fue muy bien evaluada la instancia, porque fue contextualizado y es lo que nosotros buscábamos a través de este proyecto. Valoramos la experiencia, empatía con los docentes, el trabajo práctico y las herramientas para que ellos pudieran replicar en el aula, dejándonos el desafío de abordar el área socioemocional de nosotros los adultos para contener a la comunidad educativa”.

Kit Rural

Además de los talleres, a las escuelas se les hizo entrega del Kit Rural de Efecto Educativo, una solución escolar que consiste en una tablet pre cargada de material educativo que permite ejercer un trabajo autónomo basado en la experiencia, que invita a reflexionar en distintas áreas como las matemáticas, el lenguaje, el aprendizaje basado en proyectos y la tecnología, entre otras.

Los profesores fueron capacitados en el uso de este kit, que les servirá para complementar las metodologías de trabajo aprendidas durante este último mes.

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