Actualidad Comunas Temuco Ya

Nuevo brazo articulado de la Séptima Compañía protagonizó su primera emergencia de gran envergadura

Era el mediodía de este martes al interior de una planta de extracción de áridos ubicada en la Ruta Temuco – Labranza, a la altura del kilómetro 8,7 cuando un trabajador que se encontraba en la parte alta de un conteiner, sufrió una potente descarga eléctrica. El hombre resultó con quemaduras de gravedad y era necesario rescatarlo desde la altura, por lo que los testigos llamaron a Bomberos y al Samu.

Hasta el año pasado, este tipo de rescate suponía la instalación de escalas y un lento proceso de asegurar a la víctima y comenzar a descenderla desde la altura, pero a fines del 2020, el Cuerpo de Bomberos de Temuco adquirió un carro que cuenta con una cabina con capacidad de cinco voluntarios más el conductor; y un brazo hidráulico marca “Bronto”, equipado en Finlandia, que alcanza entre 42 a 44 metros de altura, el que posee una plataforma para rescatar a una o más personas y las trae a nivel del suelo en pocos momentos.

Si bien este carro -que es operado por la Séptima Compañía, cuyo cuartel se ubica en avenida San Martín, cerca de la intersección con Andes- ya había participado en rescates de mascotas y personas postradas que quedan encerradas en edificios, esta fue su primera emergencia de gran envergadura, logrando el rescate de la persona electrocutada en pocos minutos, para finalmente ser entregada al Samu.

Así lo confirmó el capitán de la Séptima Compañía, Carlos Coilla, quien explicó que se trabajó en conjunto con la Tercera Compañía. “El trabajador se encontraba manipulando un alambre energizado que tenía a unos 2 metros de altura y sufrió una descarga eléctrica que le provocó quemadoras en una mano y un pie, en ambos lados del cuerpo y una herida en la cabeza producto de una caída. Cuando se confirma que se interrumpió la energía eléctrica se encontraba consciente y ventilando, por lo que se inmovilizó al paciente y se le subió a la camilla de rescate y fue evacuado a través de la plataforma del brazo articulado para ser entregado al Samu”, explicó.

Respecto a la importancia de contar con este tipo de máquinas, el oficial destacó que este vehículo es muy versátil, pues puede efectuar rescates no solamente hacia arriba, sino también apuntar hacia abajo, maniobra que las escalas mecánicas tradicionales no pueden hacer y su plataforma soporta hasta 500 kilos de peso, lo que permite rescatar simultáneamente a más de una persona.

“También posee una manga de rescate, que es como un tobogán, que permite lanzar personas desde los 44 metros de altura hacia una zona segura, en cosa de segundos, además que el carro viene equipado con camillas, equipos de cuerdas, entrada forzada y también un estanque de 1.500 litros de agua, lo que le permite incluso trabajar como carrobomba”, puntualizó el capitán de la Séptima Compañía.

Artículos Relacionados

Autoridades anuncian nuevos criterios en ejecución del Plan Paso a Paso

Temuco Ya

Fundación Descúbreme, CEDETi UC y U. de los Andes lanzaron la primera guía de la inclusión laboral para personas con discapacidad cognitiva en Lectura Fácil

Temuco Ya

Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena inicia conmemoración Mes de la Artritis

Temuco Ya