Actualidad Comunas Temuco Ya

Director de Conadi invita a celebrar Wetripantu con responsabilidad y respetando medidas sanitarias

Este 24 de junio se conmemora en todo Chile el Día Nacional de los Pueblos Indígenas (instituido en 1998), en que las instituciones del Estado realzan esta fecha, considerando que en esta época todos los pueblos ubicados en el Hemisferio Sur realizan ceremonias vinculadas al solsticio de invierno, evento que marca el inicio de un nuevo ciclo en la vida de la naturaleza y las personas.

Esta fecha es la más importante del año para quienes pertenecen a alguno de los diez pueblos indígenas de Chile, porque en todos los territorios esta época se celebra desde tiempos ancestrales como el Wetripantu mapuche.

“En primer lugar, asumimos esta fecha no solo como Conadi, sino como Gobierno de Chile y como parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, por lo que invitamos a todas las instituciones de Gobierno y de la sociedad en general a participar y conmemorar esta fecha desde todas las instancias posibles”, señaló Ignacio Malig Meza, director nacional de Conadi, agregando que “considerando la situación actual de la pandemia del coronavirus, invitamos a realizar las ceremonias y actividades con todos los resguardos y aforos determinados por el Ministerio de Salud, de acuerdo a la situación de cada comuna en el Plan Paso a Paso, y privilegiando reuniones que consideren solo los integrantes del grupo familiar”.

“Es mejor cuidarse de esta enfermedad, porque si invitamos personas puede llegar alguien contagiado, entonces es mejor no hacerlo. Mejor esperemos el próximo año para celebrar el Wetripantu con una gran rogativa, un ngillatun, y este año reunámonos sólo con nuestros familiares más cercanos”, indicó la machi Rosa Raiman, de la comuna de Lumaco.

Artículos Relacionados

Trinidad Quiroga, la alumna de Huiscapi que irá a la final nacional del principal concurso de lectura en voz alta de Chile

Temuco Ya

Piden cadena perpetua para acusado en juicio por femicidio de Damaris Meliñir de Nueva Imperial

Temuco Ya

¿Es posible contagiarse de Coronavirus por los ojos?

Temuco Ya