Comunas Temuco Ya

INIA Carillanca entrega semilla de Poroto Manteca a productores Mapuche del sector Taife de Carahue

Cumpliendo las normas exigidas por la autoridad sanitaria, en el Centro Experimental Tranapuente de INIA, 14 productores de leguminosas Mapuche del sector Taife, comuna de Carahue, recibieron semilla de Poroto Manteca. Lo anterior, en el contexto de un importante convenio a 3 años suscrito entre el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el municipio de la citada comuna.

La ceremonia de entrega fue presidida por el Seremi de Agricultura, Hans Curimil; la Directora Regional de INIA Carillanca, Elizabeth Kehr; el Alcalde de Carahue, Alejandro Sáez Veliz; la Directora Regional de INDAP, Carolina Meier, además de profesionales y equipos técnicos del municipio y las instituciones del agro.

Cabe indicar que durante la temporada 2020-21 se desarrolló la primera siembra de multiplicación de poroto manteca en la Estación Experimental Tranapuente de INIA, semilla que se entregó en forma íntegra a los productores. En forma paralela se realizaron las gestiones para inscribir el poroto manteca dentro del Listado de Variedades Oficialmente Descritas (LVOD) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), lo cual permitirá comercializar semilla en futuras temporadas. Para el segundo año de ejecución del convenio, junto con la siembra de la segunda temporada, se espera comenzar las gestiones para otorgarle sello de origen al poroto manteca de Taife, con miras a mejorar la comercialización y aumentar valor al producto.

Para el Alcalde de Carahue, este convenio viene a potenciar el trabajo de los pequeños agricultores, quienes se ven favorecidos con semilla de calidad, que bien manejada, redundará en un buen resultado de cosecha. Un convenio que se sustenta en un proyecto INIA-FIA ejecutado entre agosto de 2016 y julio 2020 en la comuna del borde costero, cuyo objetivo fue el mejoramiento y rescate del recurso genético valioso del poroto “Manteca” (Phaseolus vulgaris L.)”, donde se contó como socios al Municipio de Carahue e INDAP.

“Al término del proyecto, y como respuesta a la demanda de semilla de buena calidad para potenciar el cultivo, nace el convenio de colaboración entre las partes, para contribuir a la preservación, producción y comercialización del poroto que tiene una historia y un arraigo territorial en Taife. La semilla entregada hoy corresponde a la línea TR-107 Taife, seleccionada considerando atributos de rendimiento, resistencia a virosis y características agronómicas. Tres aspectos muy importantes para lograr una buena producción entre los agricultores”, dijo Claudia Osorio, investigadora y mejoradora de leguminosas de INIA a cargo del convenio.

Por su parte, la Directora Regional de INIA destacó este convenio y la forma como el Instituto ha venido trabajando en el borde costero con los pequeños agricultores. Particularmente en Tranapuente, lugar donde se encuentra el Centro Experimental de INIA y que se ha trasformado en un soporte para los productores de la zona. “Hoy se entregan 1.280 kilos de porotos, semilla que será usada por 14 familias, y que sin duda impactará en la calidad de vida de los agricultores y por extensión en la mesa de quienes disfrutan de un alimento tan saludable como lo es esta leguminosa”, señaló la autoridad de INIA.

Finalmente, el Seremi de Agricultura, Hans Curimil, destacó el rol de los agricultores en tiempo de pandemia, transformándose en proveedores vitales de alimentos en una etapa crítica para el país: “En este tiempo duro que nos ha tocado vivir, destacar el trabajo y el compromiso de la gente del campo para entregarnos los alimentos, porque el campo no se detuvo. Y en este convenio, destacar también el trabajo mancomunado de las instituciones del agro y el municipio, que han estado atentos a la pequeña agricultura”, puntualizó.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades.

Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

Artículos Relacionados

Equipo MT-0 de Lautaro incauta más de un kilo de de cannabis sativa en sector rural

Temuco Ya

Adultos Mayores de Loncoche se mueven por un Agosto activo

Temuco Ya

Universidad Santo Tomás fue parte de inauguración del Centro de Esterilización de Temuco

Temuco Ya