Comunas Temuco Ya

Departamento Rural Municipal lanza nuevo Programa de Eficiencia Hídrica en Villarrica

El alcalde de Villarrica, Germán Vergara Lagos junto a funcionarios del Departamento Rural Municipal, lanzaron el Programa de Eficiencia Hídrica, para 70 familias productoras de Villarrica.

El programa, busca capacitar a los beneficiados, por medio de talleres y visitas prediales en los conceptos de eficiencia hídrica, valoración y buen uso del agua; con el objetivo de mitigar y adaptar las labores domésticas y productivas al cambio climático.

“Hoy día estamos entregando 70 estanques equipados a los diferentes sectores de nuestra comunidad rural, del Programa de Eficiencia Hídrica. Este es un programa innovador donde los vecinos van a poder aprovechar el agua lluvia, para almacenarla y con eso, poder tener agua para sus huertos, para sus plantaciones, invernaderos que es muy importante, así es que muy feliz. La gente estaba muy contenta, porque nosotros como Municipio, estamos llegando a los pequeños agricultores con ayudas; ellos son los que producen los alimentos que consumen los habitantes y nuestros turistas”, señaló el alcalde de Villarrica, Germán Vergara.

Con recursos municipales, se entregaron 70 proyectos de eficiencia hídrica a familias participantes del programa PRODER, consistente en estanques de almacenamiento, bombas de agua y red de distribución hídrica, valorizadas en $16.000.000.

Beneficiarios

María Flores Rebolledo, del sector Cudico, se mostró muy contenta al recibir este apoyo en cuanto a la recolección de aguas lluvias: “En nuestra zona llueve mucho y el agua lluvia se pierde. Esta idea se venía pensando hace mucho tiempo y estamos contentos, porque ahora se hizo efectiva; y que nos ayude a todos, para tener un mejor pasar, un mejor bienestar para nuestra producción ya que hace mucha falta el agua”, señaló la vecina.

En tanto, Juan Venegas, del sector Putúe, sostuvo: “Me dedico a los berries, frambuesa, frutilla, arándano, avellano europeo, de todo un poco; y este programa me llega muy bien a mi porque hacía falta cómo acumular agua para el riego de los berries; y ahora con este estanque con esta ayuda que nos hace el señor alcalde, los funcionarios del Departamento Rural, nos ha ayudado mucho para tener agua para los riegos de las hortalizas”, expresó Venegas.

Cabe señalar además que en el transcurso del año, se implementarán nuevos proyectos de cosechas de aguas lluvias para familias que se encuentren inscritas en el programa de apoyo de camiones aljibe del Municipio.

Artículos Relacionados

Seremi del Trabajo hace un llamado a respetar feriados irrenunciables para estas fiestas de fin de año

Temuco Ya

Alcalde de Padre Las Casas conmemora Día Internacional de lo Pueblos Indígenas plantando árbol sagrado mapuche frente a la Municipalidad

Temuco Ya

FUCOA anuncia fechas de Expo Chile Agrícola 2021, el encuentro de capacitación más grande del país

Temuco Ya