Actualidad Temuco Ya

Territorio Nahuelbuta fue escogido como uno de los 100 destinos verdes del mundo en 2021

Recibió distinción sello internacional de destino verde, entregado por Green Destinations, fundación holandesa sin fines de lucro.

Con una ceremonia en dependencias de la Municipalidad de Angol, se llevó a cabo la celebración de reconocimiento que entregó a nivel mundial la fundación holandesa Green Destinations, cuyo organismo distinguió con el sello internacional de destino verde al territorio de Nahuelbuta en la Región de La Araucanía.

Nahuelbuta, compuesto por las comunas de Angol, Traiguén, Los Sauces, Lumaco y Purén, recibió el galardón internacional y así pasó a formar parte del selecto grupo de los 100 destinos sostenibles del mundo, según la última versión de la competencia Sustainable Destinations Top 100, desarrollada por la organización Green Destinations, cuyo propósito es destacar esfuerzos y progresos de diferentes regiones hacia la sostenibilidad.

En la oportunidad, el Gobernador Regional de La Araucanía, Luciano Rivas sostuvo “el programa que promovimos como Gobierno Regional, de innovación turística para el Destino Nahuelbuta, fue una apuesta por la descentralización regional, ampliando el desarrollo turístico de nuestra Araucanía cuya riqueza es innegable. Es por esto que nos llena de orgullo el reconocimiento obtenido como uno de los Top 100 Green Destination, el primero de La Araucanía, lo que releva el trabajo realizado como ejemplo de industria turística sostenible, un hito que impulsa el desarrollo de nuestra región y en particular de la provincia de Malleco”.

El alcalde de la comuna de Angol, Enrique Neira, quien ofició de anfitrión de la ceremonia, destacó el trabajo realizado por el equipo del Destino Nahuelbuta bajo el proyecto Sistema integrado para la Gestión de la Innovación Turística para el Destino. “Hemos hecho una gran apuesta y estamos felices de contar con el apoyo, en esta iniciativa turística, de la Universidad Autónoma de Chile a través de su proyecto Sintur Nahuelbuta y el aporte que se puede entregar a los futuros turistas que lleguen a nuestro territorio, ahora con este enorme reconocimiento mundial de destino verde sostenible”.

Al respecto, el Decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de Chile, Daniel Schmidt valoró el trabajo realizado en el territorio de Nahuelbuta: “Esta nominación requirió de un arduo trabajo y una visión para que un destino como Nahuelbuta pudiese obtener un reconocimiento mundial, pero esta visión no habría sido posible concretarla, sino cuenta con el trabajo en conjunto de los distintos actores del territorio y por eso estamos orgullosos de ser parte de esta articulación como universidad en este gran proyecto”.

En tanto, el director del proyecto Sistema Integrado para la Gestión de la Innovación Turística para el Destino Nahuelbuta (Sintur-Nahuelbuta), Fernando Oyarce, quien postuló a este destino turístico al certamen internacional a través del proyecto que desarrolla con la Universidad Autónoma de Chile, se mostró satisfecho con la decisión. “Estamos felices, es un verdadero reconocimiento al trabajo que venimos desarrollando junto a la Universidad Autónoma de Chile en el territorio de Nahuelbuta. Hemos buscado identificar las brechas en materia de gestión turística eligiendo un camino de responsabilidad, cuidando de las comunidades locales y su patrimonio, a través de una diversificación económica con el turismo como herramienta”, explicó.

Oyarce, comentó que “este año Nahuelbuta se quedó con el reconocimiento mundial de Green Destinations, entendiendo que avanzar en sostenibilidad turística es minimizar el impacto sobre el medio ambiente y la cultura local, al mismo tiempo que contribuye a generar nuevos ingresos y empleos para la población. Este es el desafío para la industria, puesto que tras la pandemia las personas buscan un turismo de naturaleza y rural. En este sentido en la región estamos preparados para esta nueva tendencia que persigue evitar contagios al aire libre”.

Felipe Vera, representante en Chile de la ONG Green Destinations y Miembro del panel de Expertos de la OMT (Organización Mundial del turismo) para Latinoamérica, explicó que “cada candidatura ha pasado por un proceso de identificación de brechas de entre 15 a 30 criterios, lo cual deja en excelente pie para avanzar posteriormente a la certificación, el cual es el máximo nivel al que deben aspirar los territorios para así, ser más competitivos, responsables con su entorno y comunidades, logrando de esta forma posicionar la importancia del turismo como una fuerza de bien”.

Es así como el territorio de Nahuelbuta, conformado por las comunas de Angol, Traiguén, Los Sauces, Lumaco y Purén, recibió el galardón internacional quienes, junto con las candidaturas de Isla de Pascua, Chaitén y Futaleufú, fueron los representantes de nuestro país que obtuvieron el tan preciado reconocimiento internacional.

Artículos Relacionados

Villarrica: Juegos Deportivos Escolares despiertan interés en comunidades escolares municipales

Temuco Ya

El registro mas alto: Chile registra 1.647 nuevos casos de Covid-19 sumando un total de 28.866 contagiados

Temuco Ya

Juzgado de Garantía de Purén decreta la prisión preventiva de imputado por incendio y disparo injustificado

Temuco Ya