Comunas Temuco Ya

Concejo Municipal aprueba de forma unánime la Declaración de la Comuna de Villarrica en Emergencia Climática

Un paso muy importante en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26; que se desarrolla en Gasgow 2021, Escocia; es lo que sucedió en Villarrica, tras la aprobación unánime por parte del Concejo Municipal, que declara a la comuna de Villarrica como “Comuna en Emergencia Climática”.

El alcalde de Villarrica, Germán Vergara Lagos, señaló: “Tomamos un acuerdo para declarar la comuna de Villarrica, como comuna de Emergencia Climática. Es una idea que propuso el concejal Víctor Durán, ya que nosotros en Villarrica, estamos sufriendo muchos problemas sobre todo de agua en los diferentes sectores. Hace mucho tiempo, que estamos entregando agua a más de mil familias de diferentes sectores, que anteriormente ocurría durante el período estival, hasta marzo y abril, pero que ahora se hace todo el año, producto del problema climático”.

El edil dijo que “la idea es declarar emergencia climática en la comuna, como un anticipo de todo lo que se nos puede venir con el efecto climático que está sucediendo, sobre todo para los sectores rurales, donde hay escasez de agua. Ha llegado mucho loteo, mucha gente a vivir a Villarrica y en general, no tan solo pensando en el tema humano, sino también la producción de huertas, todo, eso nos hace tener un respaldo como Municipio ante la región y el país, que estamos en un problema climático de emergencia, pensando al año 2050; donde tenemos que velar por nuestros hijos, nuestros nietos para que así también se hagan cosas que realmente sean propicias, crear conciencia, no tan solo de las autoridades locales, sino regionales y nacionales que vamos a venir con problemas muy graves, respecto al tema climático”, señaló Vergara.

El concejal Víctor Durán, quien además participará en la COP26 por el Proyecto Vigilantes del Lago, dijo que esta aprobación es muy importante: “Es anticiparse a los cambios climáticos que van a venir de aquí al año 2050, y hay que estar preparados. Esta declaración va a permitir crear una mesa de trabajo; y esta mesa de trabajo tiene que elaborar una agenda de cambio climático local. En base a eso, se va a trabajar mejorando el presupuesto, un presupuesto verde, un Plan de Desarrollo Comunal Verde, junto al Plan Regulador, cuando se actualice; todo pensando en cómo adaptar la ciudad, la comuna al cambio climático, a la resiliencia y también a la disminución de la huella de carbono; por lo tanto, todos estos elementos, son las directrices que van a guiar al municipio, siendo el primer Municipio lacustre del país en declarar oficialmente que la comuna está en emergencia climática”.

El concejal adelantó que luego de la dictación del Decreto, se convocará a una mesa de trabajo: “Esta mesa de trabajo va a elaborar una agenda local en forma participativa. Hay que elaborar un mapa y un perfil climático para la comuna, saber cuántos grados va a ir aumentando en el tiempo, cuáles van a ser las zonas más afectadas, qué se va a hacer en esas zonas, que es un gran trabajo por hacer”.

Víctor Durán agregó que, “dentro del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), que se va a adjudicar pronto a una consultora, se va a incorporar los elementos del cambio climático que la comunidad va a construir en esta agenda, de manera que cuando esté aprobado el PLADECO, se va a aprobar también paralelamente la agenda de cambio climático, y de ahí habrá que hacer todo el desarrollo de los proyectos. Estamos hablando de aquí al año 2050. Es preparar a la comuna para lo que viene en el futuro”.

Por su parte, el director del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Francisco Quesada, dijo que: “La idea es reconocer esta situación, para en el futuro trabajar de manera coordinada y coherente, lo que se traduce en la priorización de recursos para abordar temáticas vinculadas con la mitigación del cambio climático y principalmente la adaptación, porque nosotros no vamos a hacer capaces de mitigar la causa. Hay países que son los principales contribuyentes con gases de efecto invernadero que causan esta situación”.

El directivo dijo que en Villarrica, se pueden tomar algunas acciones que pueden ser como experiencia piloto, “contribuir desde nuestra realidad, pero principalmente adaptarnos a las consecuencias, aprovechar mejor el agua y ahorrar, ser más eficiente en cuanto al uso de la energía, el uso de los recursos en general”.

Artículos Relacionados

Se firmó millonario mensaje para cambio de luminarias en Villarrica, Ñancul y Lican Ray

Temuco Ya

Tren entre Temuco y Padre Las Casas, podría entrar en servicio este año

Temuco Ya

CESFAM Villa Alegre cuenta con nuevo acceso universal acorde a la norma

Alejandra