Comunas Temuco Ya

Subsecretaría de Turismo y Sernatur presentaron estimación del aporte del turismo al PIB nacional

Con el apoyo y la asesoría técnica del Banco Central de Chile se generó una metodología que permitió establecer -con datos propios- una aproximación al Producto Interno Bruto (PIB) Turístico Nominal para la serie anual 2013-2019. Para el año previo a la pandemia el cálculo del aporte del turismo a la economía del país fue de $6.489.000.000, lo que implica una contribución del 3,3%

Gracias al trabajo colaborativo de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, junto al apoyo y asesoría técnica del Banco Central de Chile, el sector turístico nacional cuenta ahora con una nueva metodología que permite establecer una aproximación al Producto Interno Bruto (PIB) Turístico Nominal, lo que posibilita conocer el aporte de este sector a la economía del país.

“El turismo comprende actividades y aportes de varios sectores económicos”, explica el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, “lo que por muchos años dificultó calcular, de manera oficial, el PIB turístico de Chile, falencia que suplíamos con análisis efectuados por agencias internacionales. Hoy, gracias al trabajo que hemos realizado para robustecer el sistema estadístico del turismo nacional, contamos con una nueva metodología que nos permite aproximar el aporte real de este sector al desarrollo económico de nuestro país”.

En esa línea, la autoridad añadió que “este nuevo producto estadístico se suma a otras iniciativas que hemos impulsado en nuestra gestión, como la medición del empleo en el Turismo, junto al INE y también la incorporación de tecnologías de bigdata, lo que está disponible para todos en la plataforma Data Turismo Chile. Creemos que, sin duda, esto es un aporte importante para la toma de decisiones en el sector tanto en el ámbito público como en el privado”.

Por su parte, la División de Estadísticas del Banco Central destacó el valor analítico que representan las mediciones sobre las actividades particulares de la economía y su impacto en el PIB: “Las Cuentas Nacionales cubren la mirada global de la actividad económica, y se ven complementadas con indicadores específicos como el desarrollado por la subsecretaría”.

En tanto, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter señaló que “esta nueva medición es un aporte a la industria y nos permitirá conocer con mayor detalle el aporte que este sector realiza a la economía del país. Además de poder compararnos con mayor exactitud con nuestros vecinos de Latinoamérica”.

DATOS PARA LA SERIE ANUAL 2013-2019

Durante 2019 la estimación del PIB Turístico -a precios nominales- fue de $6.489.000.000 chilenos, representando un 3,3% del PIB total de la economía chilena. En términos monetarios se observó una variación interanual de 3,9% en el PIB turístico nominal 2019 respecto de 2018 ($6.244.000.000 chilenos), lo que equivale a un incremento marginal de 0,03 puntos porcentuales (pp.) en la contribución del turismo a la economía.

Las actividades que más incidieron en el crecimiento de 2019 corresponden, principalmente, a las actividades administrativas y de apoyo vinculadas a las agencias de viajes y tour operadores (+5,91 pp.); y, en segunda medida, a los servicios de alimentación asociados a las actividades de restaurantes y servicios de comida (+0,05 pp.).

En tanto, al analizar la evolución del PIB turístico nominal entre 2013 y 2019 se registraron variaciones interanuales positivas -exceptuando 2018, cuyo valor disminuyó respecto a 2017- resultado de incrementos en el consumo de las actividades administrativas y de apoyo, asociadas a la mayor demanda de servicios de agencias de viajes y tour operadores; servicios de alimentación, vinculados principalmente al gasto turístico interno; actividades de apoyo al transporte terrestre, asociados a los viajes de turismo interno; servicios de vivienda, vinculados al mayor gasto en el alojamiento de turistas residentes; y servicios de alojamiento, asociados a la permanencia de turistas extranjeros en el país.

En el análisis destacan positivamente los períodos 2016 y 2017, en los cuales se registró el peak del PIB turístico en la economía, con una participación de 3,6% y 3,5%, respectivamente, derivados del boom de viajes de turistas argentinos hacia el país, quienes aprovecharon un contexto comercial y cambiario favorable, incrementando el turismo de compras de este mercado en Chile.

En línea con lo anterior, durante 2015 se registró la mayor tasa de crecimiento del PIB turístico nominal, el cual rondó en torno a los dos dígitos, anotando un incremento interanual de un 17,3%, pasando de $4.594 a $5.390.000.000 de pesos chilenos.

Aporte del PIB turístico en América del Sur

Al observar la contribución del turismo en la economía de otros países del continente -en base a información proporcionada en los sitios web de los distintos gobiernos y a estimaciones de la WTTC para Argentina y Brasil- es posible señalar que el aporte del turismo en la economía de Chile durante 2019 (3,3%) se ubicó en la media, siendo similar al registrado en países como Argentina (3,4%). Sin embargo, aún sigue por debajo a otros vecinos como Uruguay, con un PIB turístico de 8,6% (2017); Perú con un 3,9% (2019) y Colombia con un 3,8% (2019). En tanto, los países que registraron menor aporte son Brasil con un 2,4% (2019) y Ecuador con un 2,2% (2019).

Artículos Relacionados

Aguas Araucanía realiza cerca de 50 mil análisis del agua consumida en la región en un año

Temuco Ya

Con equinoterapia atienden a niños del grupo “Fortaleciendo Oficios” de Villarrica

Temuco Ya

Completamente destruida resultó una escuela en la provincia de Arauco

Temuco Ya