Comunas

El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena es pionero en la apertura de Psicología de la Salud insertándose en unidades críticas

El trabajo de Psicología de la Salud, consiste en realizar acciones profesionales que ayudan a promocionar la salud y prevenir conductas de riesgo en las personas.

Con el objetivo de intervenir en servicios críticos, en los que hay una alta demanda de atención y hacer promoción y prevención en salud mental para los funcionarios del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, se presenta la Psicología de la Salud como un área pionera en Chile donde hay psicólogos y psicólogas de salud permanentes en estas unidades.

Gabriel Rost Novoa, jefe del Sub Departamento de Psicología de las Personas del HHHA, indicó que “esta área nació desde una implementación que se realizó a partir de octubre de 2020 y surgió en el contexto de pandemia, donde se visualizaron los efectos nocivos en la salud de funcionarios de otros países, cuando todavía esto no estaba sucediendo masivamente en Chile. Con la Psicología de la Salud se ha visibilizado una herramienta útil aquí en el Hospital y los colegas se han posicionado dentro de establecimiento”.

El profesional agregó que tuvieron que desarrollar estrategias para estar preparados ya que el equipo directivo solicitó que se hiciera un plan de abordaje para poder trabajar la salud mental funcionaria en cuanto a exigencia durante la Pandemia y con antecedentes que se manejaban en cuanto a sintomatología en funcionarios.

Para la Psicóloga Vania Sandoval Reyes, del Área de Psicología de la Salud del Departamento de Desarrollo de las Personas, quien es parte de Urgencia Adulto-Infantil: “En el Departamento de Desarrollo de las Personas, hay varias áreas de Psicología. Entre ellos están los psicólogos clínicos, que son los que hacen el tratamiento. Se puede encontrar a psicología organizacional, quienes se encargan de todo lo que compete a la salud mental en una organización, como los cambios de servicio, el clima laboral, el liderazgo, etc. Y está el área de Psicología de la Salud que busca promover prácticas de autocuidado y prevenir que se desarrollen problemas de salud mental mayor”, enfatizó.

Acciones del Área de Psicología de la Salud

La psicóloga Katherine Subiabre Boysen, quien trabaja en el Servicio de Urgencia Obstétrico y Pabellón Gineco Obstétrico añadió que “podemos actuar en todo lo que deje una huella psicológica importante y donde se puede prevenir para hacer una pesquisa temprana y evitar, por ejemplo, estrés postraumático, estrés agudo, etc. Trabajamos de manera individual o grupal con los funcionarios afectados”, recalcó.

Para la psicóloga Consuelo Cárdenas Barría, quien ejerce en el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), este ámbito es desafiante y nuevo ya que involucra la creación del espacio de trabajo y de las acciones a realizar tanto en la promoción y prevención de la salud mental para los funcionarios. Para ella es una línea interesante, pues hay una apertura distinta en el rol del psicólogo. Señaló que “es un trabajo creativo y también hay que tener la capacidad de ver las necesidades de los funcionarios y, en función de aquello, tratar de generar acciones en conjunto con ellos. Estamos insertos en las unidades, hacemos un trabajo en terreno con ellos y estamos presentes en su lugar de trabajo. Nuestras acciones están muy orientadas a talleres de promoción de salud mental, capacitaciones y ver necesidades emergentes de las unidades”, mencionó.

Dentro de las acciones de esta área del Hospital se encuentra la contención/acompañamiento como son los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP), la intervención en crisis (individual o grupal) y el seguimiento en salud mental. También realizan capacitaciones en salud mental en cuanto al duelo profesional, relación de ayuda, prevención en burnout (evitar el estrés laboral) y otros. Por otra parte, se ejecuta la derivación correspondiente a psicología clínica, psicología organizacional o salud funcionaria (médico y nutricionista del personal).

Junto con lo anterior se preocupan del desarrollo de buenas prácticas como la difusión de políticas públicas y protocolos del Hospital, más talleres de autocuidado como las pausas saludables, actividades posturno y talleres de interés. Finalmente se dedican a la psicoeducación proporcionando información relevante a la salud.

Artículos Relacionados

Bienes Nacionales comienza capacitaciones en regularización de la pequeña propiedad raíz a funcionarios públicos

Temuco Ya

Alcalde Germán Vergara se querellará contra responsables del ataque al Edificio Municipal de Villarrica

Temuco Ya

Ex intendente de la Araucania confirma candidatura a constituyente

Temuco Ya