Comunas Temuco Ya

En Loncoche fue destituido funcionario acusado de abuso sexual

La tarde de este jueves 25 de noviembre, el alcalde de Loncoche, Alexis Pineda Ruiz, notificó la destitución del funcionario municipal identificado con las iniciales D.I.M.C, acusado de abuso sexual en contra de una funcionaria del mismo municipio.

Tras dos años de tramitación del sumario interno realizado por la municipalidad, finalmente se decretó la destitución del funcionario que en 2019 fue sindicado como el autor del abuso y quien ocupaba el cargo de Jefe de Gabinete del ex alcalde Ricardo Peña Riquelme.

Según señaló el actual jefe comunal, Alexis Pineda “cuando nos hicimos cargo del Municipio el 28 de junio, nos dimos cuenta de que este sumario estaba resuelto, pero sin aplicar sanciones, por lo que revisamos el sumario y nos encontramos con que tenía vicios enormes en materia de tramitación, dispusimos la nulidad y decretamos la suspensión del inculpado, para poder investigar de buena manera. Esta investigación concluyó y los antecedentes de la vista fiscal llegaron hasta mis manos y decretamos ayer la destitución, por encontrar culpable al funcionario por abuso sexual”.

Del mismo modo, agregó que “vamos a remitir los antecedentes al ministerio público para que se abra una investigación que tenga por objeto determinar la responsabilidad penal del inculpado en estos hechos”.

Cabe precisar que cuando ocurrieron los hechos en 2019, la funcionaria hizo presente la situación a su jefatura directa, sin recibir apoyo ni realizar las acciones administrativas correspondientes a aclarar el hecho. Tampoco recibió ayuda o respaldo de quienes componían en su momento el Concejo Municipal, por lo que el Grupo de Mujeres Autoconvocadas comenzó a solicitar, a través de manifestaciones pacíficas y cartas al concejo que se revise la situación y se investigue. Sin embargo, el sumario, que debió durar no más de 4 meses, tardó dos años, alargando la agonía de la funcionaria, quien debió seguir trabajando y encontrándose con su abusador.

Respecto a la desidia con la que actuó la administración anterior ante el caso denunciado por la funcionaria, el alcalde Alexis Pineda señaló que “con esto se marca un precedente importante y es que en el Municipio de Loncoche mientras yo sea alcalde nadie se salta la fila y a nadie se encubre. Aquí el funcionario que incumpla la Ley será sancionado”.

Finalmente, y tras asumir la alcaldía, Pineda instruyó la elaboración de un protocolo sobre abuso sexual que permita evitar estos casos, como así también entregar herramientas que aseguren a las afectadas el contar con ayuda oportuna y resguardo de su integridad.

Artículos Relacionados

SQM desarrolla innovaciones tecnológicas para impulsar la producción de litio sostenible

Temuco Ya

Senador Huenchumilla visitó el nuevo Hospital Intercultural Makewe

Temuco Ya

En el marco del Wetripantu Villarrica Centro Cultural presenta mañana sábado: Conversemos de Cosmovisión Mapuche

Temuco Ya