Actualidad Temuco Ya

TOP de Temuco dicta condena y ordena el pago de indemnización a víctimas de estafa en Padre Las Casas

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a Magaly del Carmen Coronado Llancaleo a la pena de 4 años de presidio y el pago de 11 UTM mensuales, en calidad de autora del delito reiterado de estafa. Ilícito perpetrado el 2017 en la comuna de Padre Las Casas.

En fallo unánime (causa rol 17-2021), el tribunal –integrado por las magistradas Cecilia Subiabre Tapia (presidenta), Patricia Abollado Vivanco y Caroline Guzmán Muñoz– aplicó, además, a Coronado Llancaleo las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos e inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

En el cuanto a la acción civil, el tribunal condenó a Coronado Llancaleo a pagar a las tres víctimas una indemnización que en total suma $22.600.000 por concepto de daño emergente y daño moral.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que durante el primer semestre del año 2017, en la comuna de Padre Las Casas, la víctima de iniciales G.O.H.C., recibió una propuesta de negocio de parte de la acusada, quien asegurando y prevaliéndose de su calidad de asesora directa del entonces senador Eugenio Tuma Zedan, le ofreció gestionar un proyecto financiado por INDAP por la suma de $18.000.000, monto que durante la supuesta tramitación del beneficio, subió a $36.000.000, para lo cual la víctima debía entregarle un adelanto. Así, la víctima le entregó a la acusada $5.400.000. En el mismo periodo, una segunda víctima de iniciales B.F.E.C., también recibió la propuesta de negocio de parte de la imputada, entregándole en diversas parcialidades la suma de $9.000.000 con el objetivo de comprar una máquina cosechadora a través de un subsidio estatal. Una tercera víctima, R.L.H.E., recibió una propuesta de la imputada para ayudarla a ingresar a una universidad, para lo cual debió entregarle $720.000 por concepto de arancel y $480.000 para su supuesta matrícula, montos que fueron entregados a Coronado Llancaleo.

Ninguno de los proyectos ni contactos aludidos por la acusada existieron.

El tribunal sustituyó a la sentenciada por la pena de libertad vigilada intensiva por el lapso de 4 años.

Artículos Relacionados

Registro Civil realizará mañana sábado en Villarrica atención especial para personas extranjeras

Temuco Ya

SEREMI del Deporte Valoró Impacto de Visitas Guiadas en la Región

Temuco Ya

Alerta ambiental continuará en Temuco y Padre La Casas

Temuco Ya