Comunas Temuco Ya

Adultos Mayores de Padre Las Casas desarrollan su vocación teatral

Grupo de actuación “Sonrisas de Otoño” recibió apoyo de Jorge Hans Topp a través de un taller organizado por Espacio Txawun. Los participantes hacen llamado a la municipalidad para que dé continuidad a estas formaciones.

Felices y agradecidos están los 14 adultos mayores que participaron del taller de teatro diseñado especialmente para ellos por la Organización En Tránsito y Espacio de Creación Artística Txawün y que se desarrolló en la Biblioteca Municipal de Padre Las Casas.

Por cerca de un mes y medio, cada miércoles en sesiones de dos horas, se realizó el taller gratuito denominado “Desarrollando mis habilidades teatrales” el cual fue dirigido por el destacado actor y director teatral Jorge Hans Topp, en una iniciativa que se enmarca en un proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, PAOCC.

Al respecto, Jorge Topp comentó: “La evaluación que puedo hacer tras poco más de un mes de trabajo con las personas que se interesaron, es que fue muy positiva. Trabajamos en un comienzo con unas 18 personas concluyendo la labor con unas 14 o 15 lo que significa que la mayoría perseveró durante todo el proceso”.

Acerca de los contenidos, Topp explicó que trabajaron elementos básicos de teatro, movimientos, actuación, ubicación en el escenario, proyección de la voz, texto teatral, y estudio de la obra y personajes, todo en una escala dentro de lo que permitieron las 6 sesiones.

“Fue maravilloso porque se mantuvieron motivados desde un comienzo hasta el final, todos manifestaron su alegría de haber podido participar en este proceso, haber podido cumplir un sueño de manifestarse artísticamente en un escenario improvisado y también comentaron que esto se pudiera repetir pronto y en un espacio de tiempo más largo”, recalcó el profesor de actuación.

Jaime Silva, coordinador general de Espacio Txawun subrayó que “para nosotros como Organización Cultural es gratificante ver que iniciativas como estas son un aporte para la comunidad de Padre las casas, sobre todo para personas que lo pasaron tan mal durante esta pandemia. Nuestro objetivo también es mostrar los resultados a las instituciones como la Municipalidad de Padre las Casas, para que puedan seguir invirtiendo en talleres como el que realizó Jorge Topp, ya que se demuestra que es un aporte para grupos de adultos mayores y mejora la calidad de vida de sus habitantes. Nuestra labor es generar lazos entre las personas y las instituciones generando un circulo virtuoso que nos ayude a trabajar de forma colaborativa”.

Este taller se insertó en un grupo que ya venía trabajando los últimos 4 años. Se trata de “Sonrisas de Otoño” a cargo de la monitora María Rosa Zamora, quien ha venido desarrollado guiones y clases de actuación para los vecinos desde hace ya varios años. “Una a los 50 años va cambiando la vida, algunos adultos mayores se encierran en su casa y no salen más, pero nosotros somos todo lo contrario, buscamos la vida y eso es el teatro”, expresó. Agregó que la formación profesional de Topp les sirvió mucho para incorporar nuevas herramientas al ejercicio actoral.

Una de las participantes fue Fresia Cuevas quien enfatizó:“Me encantó la experiencia, porque trabajamos en postura corporal, vocalización y gestos así es que estamos muy agradecidas. Lo único es que fue muy corto y nos hubiera gustado que se extendiera. Es un tremendo relajo y, lo mejor, es que he podido desarrollarme a estas alturas con algo que desde joven tenía dentro. Y una arrastra a la familia porque estoy más alegre, ahora me quiero, porque hago lo que he querido hacer siempre pero que he ido postergado. Me encanta el teatro”.

Raúl Fritz, también vecino de Padre Las Casas, evaluó muy positivamente el taller: “Son muy buenos los talleres como estos para que la gente no se quede en la casa y comparta. La municipalidad debería incentivar e invertir en más talleres como éste, porque son muy positivos para la comunidad y sobre todo para quienes somos mayores”.

Artículos Relacionados

Concejo aprueba ordenanza que regula funcionamiento del Turismo Aventura de Villarrica

Temuco Ya

El presidente Nacional de Bomberos de Chile oficializa acreditación de grupo GERSA de Pucon

Temuco Ya

Dirigentes sociales de Pitrufquén fueron capacitados en formulación de proyectos

Temuco Ya