Comunas Temuco Ya

En terreno INDAP Araucanía difunde sus Programas para fomento productivo

Con el objetivo de acercar a los pequeños emprendedores rurales las diversas herramientas y/o programas que posee INDAP, para fomentar el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), y también como parte de una estrategia para hacer un servicio aún más próximo a los campesinos, fue el objetivo de la visita realizada por el Director Regional(s) del servicio del agro, Álvaro Morales Marileo, a las comunas de Nueva Imperial y Cholchol.

Entre los emprendedores visitados destaca Fernando Blanco Caniuqueo, del sector El Peral en Nueva Imperial. Reconocido por cultivar hace más de cuatro años 11 hectáreas de terreno, dedicadas al rubro de hortalizas y cereales, donde es apoyado a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI). “Yo solo no hubiese podido salir adelante en el campo. El INDAP me ha dado una mano, me han cooperado y asesorado de diferentes maneras para lograr despegar, estoy muy agradecido de ellos”, asegura el agricultor que comercializa sus productos en Temuco y diversas comunas de la región.

Un caso similar, donde el espíritu de superación ha sido clave para lograr desarrollar un negocio rural, es la de Jorge Coñuepan Palacios, del sector Repocura, Comunidad Juan Agustín Painequeo en Chol Chol. Quien se dedica a la producción de carbón desde hace 20 años. “INDAP me apoyó con un horno carbonero metálico, el cual es mucho más rápido que el tradicional de tierra. Ahora la idea es seguir trabajando con harto empeño, para ir superando la cantidad de entregas y así ir mejorando la calidad de vida”, sostuvo el emprendedor del carbón quien también participa del Programa PDTI.

Según el Director(s) de INDAP Araucanía, “este tipo de visitas a los predios de los usuarios responde a una visión de reconexión con la AFC, para poder trabajar de mejor manera con ellos (los agricultores), relevando que en esta región la gran mayoría de los agricultores indígenas son personas de esfuerzo y están dedicados al trabajo, con ganas de surgir para forjar un mejor futuro para ellos y sus familias”. Además, Morales destacó que en las comunas de Nueva Imperial y Cholchol, INDAP atiende a más de 8.400 usuarios, de los cuales 3.788 están bajo asesoría técnica; destacado los rubros de las hortalizas, frutales menores, cereales, chacras y también el carbón.

Para más detalles, de toda oferta programática del servicio de fomento agropecuario, puede visitar www.indap.gob.cl

Artículos Relacionados

IND destinará más de $300.000.000 para la conservación de Campo de Deportes Ñielol de Temuco

Temuco Ya

TOP de Temuco condena a un año de presidio efectivo y a la inhabilidad perpetua para conducir vehículos motorizados a autora de cuasidelito de homicidio y omisión de auxilio

Temuco Ya

Vilcún refuerza su Equipo COVID Municipal en resguardo de la salud de sus habitantes

Temuco Ya