Temuco Ya

Estudiantes de CFT- IP Santo Tomás Temuco apoyan a emprendedores de Loncoche

Mediante levantamientos e iniciativas innovadoras identifican problemáticas y necesidades de los negocios de la comuna.

Estudiantes de las carreras de Ingeniería de Ejecución en Administración e Ingeniería en Administración de Recursos Humanos, pertenecientes al CFT-IP Santo Tomás Temuco, visitaron por segunda vez a los emprendedores asociados a la Dirección de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Loncoche.

La vista, que se realizó bajo el marco de trabajo de la asignatura Proyectos Colaborativos e Innovación, ramo que cursan los estudiantes de último año de las carreras involucradas, se suma a la primera visita, instancia en la que se llevó a cabo un levantamiento de necesidades a través de diagnósticos de las problemáticas y situaciones de las diversas pequeñas empresas.

“La idea de estas visitas es explorar iniciativas innovadoras y aplicar metodologías de abordaje de proyectos, según requerimientos del emprendedor. Además de proponer soluciones innovadoras a la problemática o necesidades detectadas. El trabajo colaborativo entre la municipalidad y nuestra casa de estudios, resulta primordial y ha permitido que se aplique la metodología de aprendizaje y servicio, con lo cual el estudiante se conecta con el entorno y es capaz de aplicar las competencias adquiridas en pos del beneficio de la comunidad, lo que sin duda permite formar un profesional conectado con la realidad, desarrollando acciones con pertinencia local” sostuvo Karina Pande, directora de las carreras del Área de Administración del CFT-IP Santo Tomás Temuco.

APLICANDO LO APRENDIDO

Para Rosa Salazar, estudiante de la carrera Ingeniería en Administración de RRHH, las visitas a terreno y conocer a los emprendedores in situ, resulta enriquecedor para fortalecer y aplicar sus conocimientos.

“Ha sido una experiencia grata, sorprendente y muy enriquecedora. Agradecemos como estudiantes la gestión de la institución para poder salir y trabajar con casos reales, viendo la realidad, eso es importante. En las visitas a emprendedores nos enfocamos en cómo apoyar, mediante nuestras herramientas adquiridas en la casa de estudio y conocer la realidad laboral del emprendedor. Encuentro que es ideal también poder salir de la comuna y ver otras zonas de la región”.

Por su parte Enrique Laurel, estudiante de la carrera de ingeniería de Ejecución en Administración, sostuvo que “el trabajar con emprendedores ha significado poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en la carrera. Los emprendedores pueden a su vez nutrirse de información que no tienen y aprender cosas nuevas y mejorar su negocio y con ello su vida. En esta asignatura nos ha tocado analizar completamente los emprendimientos y ver la mejor forma de ayudarlos, nos hemos encontrado con personas de mucho sacrificio” precisó

Artículos Relacionados

Seremi del Trabajo hace un llamado a respetar feriados irrenunciables para estas fiestas de fin de año

Temuco Ya

Departamento de Salud de la Municipalidad de Villarrica llama a cuidarse del Hantavirus

Temuco Ya

Gira Teletón 2022 llega a Temuco con un show musical y muestra el trabajo que realiza el instituto #TodosLosDías

Temuco Ya