Comunas Temuco Ya

Autoridades de Desarrollo Social y Familia entregan vivienda en comodato a persona mayor en Temuco

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan y la Coordinadora Regional de SENAMA, Paula Méndez, participaron de la entrega simbólica en el condominio de viviendas tuteladas (CVT) Temuco.

Luego de diversas gestiones entre la Coordinación del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Fundación Caritas y Hogar de Cristo, se hizo entrega en Temuco de las llaves de una vivienda tutelada en comodato a Maximino Zurita, adulto mayor autovalente que, por casi 50 años vivió en situación de calle.

El fin de su historia en calle comienza a escribirse el año 2021, cuando hace ingreso al Programa Calle de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, ejecutado por Fundación Hogar de Cristo. Sus ganas de reinserción hoy le permiten celebrar esta solución habitacional en medio de mucha emoción.

Mejorar calidad de vida

Al respecto, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan sostuvo que, “hoy nos encontramos acompañando a una persona muy importante para nosotros como Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Maximino ha sido una persona que ha estado inserto en el Plan Protege Calle, además de estar acompañado constantemente por las Fundaciones Caritas y Hogar de Cristo, quienes también están presentes el día de hoy y han sido actores relevantes en todo este proceso para que don Maximino pueda optar a su vivienda”.

En ese mismo sentido, Huillipan agregó que, “todo lo que ha ocurrido ha sido uno de los mandatos que nos ha encomendado el Presidente Gabriel Boric, porque no es tan solo un acompañamiento social y la entrega de dispositivos de emergencias a las personas en situación de calle, sino que, es avanzar en el mejoramiento de su calidad de vida y un envejecimiento digno”, expresó la autoridad de gobierno.

Por otro lado, la coordinadora regional de SENAMA, Paula Méndez, señaló que, “se logró habilitar una vivienda para una persona mayor que, por supuesto, necesitaba y esperaba hace bastante tiempo. Esto responde al mandato de Gobierno del Presidente Gabriel Boric y a la ejecución de distintos planes y políticas públicas para dar dignidad a las personas mayores”.

Por su parte, el director del área social del Obispado de Temuco, Dorian Canovas, manifestó que, “para nosotros es una tremenda alegría, porque tiene mucha consonancia con lo que venimos trabajando en el programa de residencia para la superación. Nosotros queremos romper el circulo de calle, y entendemos que este programa tiene que ser un impacto en la vida de las personas. Eso es fundamentalmente, y ese impacto tiene que ver con la dignidad de cada individuo.”.

Un nuevo comienzo

Respecto a este importante momento, Maximino Zurita, evidentemente emocionado comentó que, “siento mucha alegría y satisfacción por todos estos logros que he ido alcanzando, y aquí esta la respuesta. Tanto anhelaba por tener un espacio y se me dio la oportunidad, y la aprovecharé al máximo. Gracias al psicólogo, al terapeuta, al equipo de la residencia y al equipo de situación de calle por toda la ayuda”.

Cabe mencionar que, los Condominios de Viviendas Tuteladas (CVT), son dependencias habilitadas exclusivamente para personas mayores autovalentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que, actualmente son administrados por SENAMA. La Araucanía cuenta con tres dispositivos: Temuco, Angol y Toltén.

En estos espacios se proporciona apoyo psicosocial y comunitario, con la finalidad de promover la vinculación con la red social y contribuir a su integración y autonomía.

Artículos Relacionados

Incautan más de 3 mil 500 cajetillas de cigarrillos a un hombre en Temuco

TemucoYA

Autoridades presentan oficialmente la Estrategia de Búsqueda Activa de Casos Covid-19 en Jardín Infantil de Victoria

TemucoYA

Más de 642 mil personas han recibido su tercera dosis de refuerzo en La Araucanía

TemucoYA