Temuco Ya

Cono vial de 5 metros de alto aterriza en Temuco en la Semana Mundial de la Seguridad Vial

En el marco de su recorrido por el sur del país y en medio de la conmemoración de la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, la intervención urbana del cono sonriente de 5 metros llegó hasta la región de la Araucanía. Con esta campaña, se busca profundizar la concientización respecto de la conducción responsable y empática, además de sumar adherentes a la firma virtual del “compromiso vital”.

Durante la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial y como parte del recorrido por regiones de la campaña “Seguridad Vital”, entre las que se encuentran la Región Metropolitana, Antofagasta, O’Higgins y Biobío, la empresa de infraestructura vial y urbana Bitumix en conjunto con la Municipalidad de Temuco y el estudio creativo Bla! -responsable del Festival Hecho en Casa- desarrollan la intervención artística en la región de la Araucanía, que contempla la instalación de un Cono Vial de 5 metros de alto durante dos jornadas en la Plaza Aníbal Pinto de Temuco, donde  se desarrolló una ceremonia inaugural en la que participaron autoridades locales y aliados de la iniciativa como Mutual de Seguridad, Conaset, ISA Intervial y Carabineros de Chile.

El Gerente Zona Centro Sur de Bitumix, Fernando Uriarte, se refirió a esta nueva parada de la campaña en Temuco, que coincide con la conmemoración de la Semana de la Seguridad Vial, que cada dos años busca concientizar respecto de la importancia de las buenas prácticas al volante y manifestó que “en línea con nuestro objetivo de difundir la campaña por todo Chile, es un paso muy importante llegar a Temuco y seguir colaborando activamente para mejorar la convivencia vial, y que, esperamos también repercuta en una disminución de los accidentes de tránsito. Es por esto, que los invitamos a sumarse a la causa y ser protagonistas de un cambio positivo, respetando las reglas del tránsito y siendo empáticos con el resto de las personas con las que convivimos en las rutas, especialmente con los trabajadores y trabajadoras».

El Alcalde de la Municipalidad de Temuco, Roberto Neira Aburto, abordó la importancia de la llegada de esta iniciativa a diferentes zonas del país y la consideración de Temuco en su recorrido y expresó que “La campaña, que también está enfocada en la carretera, al tránsito y a la protección de quienes transitamos por carreteras además de sus trabajadores, busca fomentar las medidas de convivencia vial”.

En esa línea, el edil señaló que “hay que tomar conciencia de las medidas de seguridad cuando se está en carretera, no solamente cuando los conductores se encuentran dentro de una ciudad. Muchas veces nos encontramos con trabajadores que están realizando tareas de mantención y hay que estar muy atento a las condiciones de tránsito y a las señaléticas, por eso es muy importante poder tener este tipo de campañas, para tomar la conciencia sobre la convivencia vial tanto dentro como fuera de la ciudad”.

En la ceremonia que dio inicio a la intervención, además del set de compromiso, se hizo énfasis en la relevancia de los elementos de resguardo en la ruta, sumando la entrega de chalecos reflectantes durante esta semana en la que la seguridad vial es protagonista. Respecto de lo anterior, el Gerente de Construcción de ISA Intervial Ruta de la Araucanía, Carlos Yáñez señaló que “desde Ruta de La Araucanía hemos hecho diferentes esfuerzos por entregar un mensaje educativo y de prevención tanto en colegios como con nuestros usuarios, pero creemos muy importante reforzar este llamado enfocando nuestros esfuerzos en resguardar a quienes trabajan con nosotros. Día a día cientos personas desarrollan trabajos en ruta, expuestos a peligros por la alta velocidad con la que transitan los conductores y la falta de respeto hacia la señalización en la ruta, y necesitamos que eso cambie”.

La instalación del “Cono Vial” en Plaza Aníbal Pinto en Temuco contará con un espacio permanente para adherir al “Compromiso Vital” entre este martes y miércoles 17 de mayo, a en la que los interesados cuentan con la asistencia de monitores que incentivan a comprometerse con la seguridad vial a través de una firma virtual del compromiso, además de instarlos a todas y todos a ser parte en elconovial.cl y acceder al kit de compromiso Bitumix y su sello de compromiso con las vidas de trabajadores, conductores, ciclistas y peatones.

Artículos Relacionados

Seremi de Transportes de La Araucanía reiteró el llamado a la comunidad regional para tener un fin de año responsable

Temuco Ya

Nuevo golpe al narcotráfico: Carabineros del OS-7 “Araucanía” decomisan 11 kilos de droga en control carretero

Temuco Ya

Corte de Apelaciones falla a favor de la Municipalidad de Temuco al no otorgar de patentes comerciales a locales de juegos de azar

Temuco Ya