Temuco Ya

60 productores frutícolas de La Araucanía participan de Programa territorial integrado de Corfo en su primera etapa

  • La iniciativa, financiada por Corfo, y administrada por la Compañía Agropecuaria Copeval, está siendo ejecutada por Visión Ingenieros.

Debido a la reconversión agrícola existente en La Araucanía, donde de los cultivos tradicionales (cereales, trigo, avena, papas, etc) se ha pasado a la plantación de frutales como avellanos europeos, cerezos, arándanos, frambuesas, entre otros, se hizo muy necesario para los productores, el contar con una organización que articule y represente los intereses y necesidades de esta creciente industria, se identifiquen las brechas del rubro, y se coordine la colaboración público-privado.

Por este motivo, nace el Programa Territorial Integrado (PTI) Frutícola de Corfo, que busca realizar el proceso de validación Estratégica para desarrollar y validar una propuesta de modelo de gestión territorial, orientada a la coordinación y articulación público privado que apunte a acciones para el fortalecimiento de la fruticultura de la región de La Araucanía, por los próximos 3 años.

Dicho programa, administrado por la Compañía Agropecuaria Copeval, Operador de Corfo y administrador de proyectos, y ejecutado por la Consultora Visión Ingenieros en su primera etapa, finaliza a principios de agosto y como resultados específicos se han logrado: la validación de brechas regionales, determinación de iniciativas estratégicas y propuestas de modelos de gobernanza del rubro frutícola regional.

Según expresó Juan Burgos Sandoval, subdirector Corfo Araucanía, “la relevancia de esta iniciativa dice relación con que los programas territoriales integrados permiten abordar aspectos de productividad y de competitividad a través de levantamiento de brechas, y luego, se genera un plan de acción que permita superar esas brechas, que dicen relación con el trabajo que se debe realizar en un determinado rubro o industria, que permita mejorar aspectos de productividad, comercialización y obviamente esto redunda en un mejor ingreso para los agricultores, lo que nos lleva a hacer un aporte en el desarrollo económico regional”.

Para Eduardo Sabugo, agricultor de la comuna de Gorbea especializado en cerezos, “este cambio que ha tenido el país de cambiar de los cultivos tradicionales a la fruta es porque hemos descubierto que lo que más puede generar utilidades son la exportación de frutas. Tiene muy buenos valores, que no se pueden comparar con la producción de cereales tradicionales, que están cada día más difíciles de producir. Yo también soy productor de trigo, avena, papas y cada ves eso es más difícil. La fruta no es fácil tampoco, pero para eso estamos trabajando, para ver las principales necesidades que tiene el rubro y lograr producir con calma, de forma bien hecha y para eso el gobierno no puede abandonar a los productores”.

Francisco Medina representante Agrícola “Los Tatas” de Angol que poseen plantación de cerezos, manifestó que “esta es una actividad bastante provechosa porque es importante conocer las necesidades de los productores y poder mezclarlos con el tema público. Hoy que hay mucha ayuda de distintos proyectos, necesitamos saber cómo enforcarlos y potenciar el desarrollo tecnológico”.

Por otro lado, Marlene Afel, agricultora de la comuna de Victoria y productora de avellano europeo en Agrícola Río luna Ltda, manifestó que “los encuentros como este son de muchísima importancia, ya que hoy por hoy la competitividad de nuestros negocios no da margen a ningún error ni equivocación, por lo que es el momento integrar nuestros esfuerzos, trabajar unidos y resolver nuestros problemas de la mejor forma posible, porque ningún negocio está fácil hoy en día”.

Rubro ideal para la Exportación

Además de los productores de las distintas variedades frutales, en la segunda jornada de trabajo del PTI Frutícola asistieron profesionales de la Seremi de Agricultura, la directora regional de la CNR Karina López, Marcos Rebolledo de FIA, Carlos Fuentes de INIA, Maribel Parada de UFRO, Julia Pinto del Comité de Arándanos de ASOEX, Matías Henríquez de Copeval, representantes de la Collipulli Red SOIL, Ranco Chile y AgriChile.

Julia Pinto, gerente técnico del Comité de Arándanos de ASOEX Chile, expresó que “este tipo de trabajo en el territorio y especialmente en la región de La Araucanía es tremendamente importante por dos cosas: Uno porque visibiliza la problemática que pueden tener los productores frutícolas de exportación en términos de que se puedan generar instancias de canalizar información relevante para tomar decisiones. Es decir, si voy a plantar cerezos, avellanos o voy a recambiar variedades de arándanos, etc, necesito información de mediano y largo plazo de cómo va a estar el mercado tanto nacional como internacional, pero sobre todo en estos rubros se piensa más en la parte exterior. Y segundo, es que, si yo veo que este negocio es sustentable económicamente, con toda esta información, tiene que ver cuáles son las brechas que tiene para llegar con éxito para llegar al final del camino y para ello estas actividades son excelente porque están todos los actores presentes”.

Para finalizar, Ramiro Poblete Fernández, Ingeniero agrónomo de Acción Fuit comentó que “la actividad superó las expectativas de convocatoria, ya que vinieron productores de muchas comunas incluso de Malleco, y eso da cuenta del valor de esta iniciativa y al menos en mi mesa (de cerezos) hubo mucha participación y se complementó bastante bien con ideas que no se dieron en la primera sesión”.

Artículos Relacionados

Embajadora de Israel en Chile visita la comuna de Traiguén

Temuco Ya

Nueva planta de agua para Capitán Pastene inaugurará Aguas Araucanía

Temuco Ya

Ya están abiertas las inscripciones para postular al “Reto Residuos Araucanía”

Temuco Ya