Temuco Ya

La Araucanía: 400 efectivos policiales allanaron Temucuicui

Funcionarios de Carabineros, entre ellos, personal de la Zona Araucanía Control Orden Público (COP), ingresaron con vehículos tácticos blindados. Once de los vehículos resultaron con daños tras recibir disparos de desconocidos y otros con neumáticos pinchados con “miguelitos”, sin resultar carabineros lesionados.

Un operativo que incluyó el allanamiento de seis viviendas del sector de Temucuicui en la comuna de Ercilla, dio por resultado la detención de cinco sujetos, cuatro de los cuales quedaron en prisión preventiva, mientras que un menor de edad implicado, de 16 años, quedó en internación provisoria.

Eran ocho las personas investigadas por doce delitos violentos perpetrados en los últimos meses, entre los que se registran el robo con violencia, la sustracción de vehículos, homicidio frustrado, posesión de armamento y municiones, entre otros.

En el allanamiento se incautaron armas de fuego, municiones de distinto calibre. También se decomisaron 2.742 dosis de marihuana elaborada y 144 dosis de clorhidrato de cocaína, además, se hallaron cuatro vehículos que mantenían encargo por robo.

El fiscal regional de la Araucanía, Roberto Garrido, identificó a los detenidos como parte de la Resistencia Mapuche Malleco (RMM).  “Es una organización criminal que pretende el control territorial en determinadas zonas para poder cometer, con total impunidad, delitos que son de carácter común”, expresó.

Funcionarios de Carabineros, entre ellos, personal de la Zona Araucanía Control Orden Público (COP), ingresaron con vehículos tácticos blindados. 11 de los vehículos resultaron con daños tras recibir disparos de desconocidos y otros con neumáticos pinchados con “miguelitos”, sin resultar carabineros lesionados.

De los detenidos, la medida cautelar más gravosa fue impuesta para Juan Ernesto Queipul Queipul y Viviana García Cayul Millalén, ambos por receptación de vehículo motorizado en carácter de reiterado. Además de David Morales Millanao, quien fue detenido en flagrancia por receptación de vehículo motorizado, tenencia de municiones y tráfico de drogas.

El cuarto imputado, identificado como Ángel Marillán, quedó con encarcelamiento preventivo luego que la Fiscalía le imputara cargos por los hechos acaecidos durante la noche del 30 de marzo de este año, cuando efectivos de Carabineros llegaron hasta el cruce Quechereguas, en la comuna de Ercilla, debido a que en el lugar se encontraba una camioneta que mantenía encargo por robo de dos días atrás.

Artículos Relacionados

Pronóstico del tiempo en Temuco para este jueves: Cambios radicales en las Condiciones climáticas

Alejandra

Persiste la incertidumbre: A una semana de su desaparición, continúa la búsqueda del joven desaparecido en playa Maule

Alejandra

Comunidades Mapuche Lafkenche interponen recurso por desastre socioambiental causado por plaguicidas

Temuco Ya