Temuco Ya

Nueva Constitución prohibirá indultos a terroristas

La facultad presidencial de perdonar a terroristas desaparece con el artículo 15.2.

La quema de camiones madereros, iglesias y escuelas son escenas normales que se viven en el sur de Chile y aumentan la sensación de impunidad.

A ello, se sumó el indulto presidencial que recibió a fines de 2022 el terrorista Jorge Mateluna, ex miembro del Frente Manuel Rodríguez que fue perdonado tras asaltar un banco en 2013. Mateluna fue beneficiado junto a 12 condenados por delitos cometidos durante el estallido social de 2019.

El caso de Mateluna es simbólico, porque en 2003 ya había sido perdonado por el presidente Ricardo Lagos tras participar en acciones terroristas entre 1988 y 1989.

Para regular esta facultad presidencial, el artículo 15.2 de la nueva Constitución prohíbe el indulto a personas que hayan participado en actos terroristas. Uno de los fundamentos es que no pueden recibir beneficios personas que atenten contra los derechos humanos. “Los responsables de estos delitos no podrán ser beneficiarios de indulto alguno y quedarán inhabilitados de manera perpetua e irrevocable para ejercer funciones o cargos públicos, sean o no de elección popular”, dice el texto elaborado por el Consejo Constitucional.

Artículos Relacionados

Fundación AraucaníAprende fortalece enseñanza de la lectura sumando 2 nuevos cursos a su oferta de perfeccionamiento docente

Temuco Ya

Brutal ataque con arma blanca en Angol deja a hombre con cuchillo incrustado en su rostro

Alejandra

Corte de Temuco ordena prisión preventiva de imputado por lanzamiento de molotov y tenencia de arma de fuego

Temuco Ya