País

El Índice de Actividad del Comercio disminuyó 3,0% interanualmente en diciembre de 2023

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados decreció 1,3% en igual período.

Una disminución interanual de 3,0% anotó en diciembre de 2023 el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes, incidida por la baja de las tres divisiones que lo componen, acumulando una disminución de 3,6% al duodécimo mes del año, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46) fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 4,5% y restar 1,854 puntos porcentuales, debido, principalmente, al menor aporte de venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco.

Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47), en tanto, decreció un 1,3% en doce meses e incidió -0,652 puntos porcentuales en el resultado del índice. En ello influyó, fundamentalmente, el descenso en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados.

A su vez, comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (división 45) decreció un 6,3% en doce meses, influyendo -0,535 puntos porcentuales en la variación del IAC, en gran parte, como consecuencia de la baja en venta de vehículos automotores.

Supermercados 

El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes disminuyó 1,3% en doce meses, acumulando una baja de 8,0% al duodécimo mes del año.

La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una expansión de 0,3% respecto al mes anterior, y una baja interanual de 3,9%. 

Índice del Comercio Electrónico Minorista 

El Índice del Comercio Electrónico Minorista (ICEM) a precios corrientes aumentó 0,8% en doce meses, acumulando una variación negativa de 4,3% al último mes del año.

Artículos Relacionados

Ultimo reporte entregado por Minsal detalla 113 nuevos fallecidos asociados a Covid-19

Temuco Ya

Revelan la verdadera causa de muerte del ex Presidente Sebastián Piñera tras accidente en el Lago Ranco

Alejandra

Casos totales de Coronavirus en Chile llega a los 343.592

Temuco Ya