Temuco Ya

Alarmante realidad: Casi 8 mil deudores de pensión de alimentos en La Araucanía

En un preocupante panorama revelado por el Ministerio de la Mujer, La Araucanía registra 7.965 deudores de pensión alimenticia al 1 de febrero, quienes acumulan una deuda total de $2.028 millones destinados al sustento de más de 10 mil niños, niñas y adolescentes en la región.

La seremi de la Mujer, Sol Kaechele, condenó las cifras y las calificó como “violencia económica hacia las mujeres”. Según el informe, prácticamente todos los deudores son varones. Kaechele expresó su preocupación, destacando que “esta cantidad de deudores es una situación bastante compleja. Lamentablemente en La Araucanía tenemos una cifra altísima de deudores de alimentos, lo que bajo ningún criterio es aceptable”.

El sistema de pago efectivo de las pensiones alimenticias se implementó en Chile en mayo de 2023, a través de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo. Este mecanismo busca hacer frente a la significativa deuda acumulada en el país en este ámbito.

En el mes actual, la Superintendencia de Pensiones informó que, hasta el 16 de febrero de 2024, se realizaron pagos por un total de $162.731 millones, provenientes de los fondos de las AFP y distribuidos en 49.604 operaciones.

Artículos Relacionados

Araucania sigue con cifras altas de contagios: 583 casos nuevos de Covid-19

Temuco Ya

Tenis de mesa sub18 buscará sus campeones regionales este martes

Temuco Ya

Concurso Historias de Nuestra Tierra del Ministerio de Agricultura premiará a colegios con mayor participación

Temuco Ya