Temuco Ya

Alarmante realidad: Casi 8 mil deudores de pensión de alimentos en La Araucanía

En un preocupante panorama revelado por el Ministerio de la Mujer, La Araucanía registra 7.965 deudores de pensión alimenticia al 1 de febrero, quienes acumulan una deuda total de $2.028 millones destinados al sustento de más de 10 mil niños, niñas y adolescentes en la región.

La seremi de la Mujer, Sol Kaechele, condenó las cifras y las calificó como “violencia económica hacia las mujeres”. Según el informe, prácticamente todos los deudores son varones. Kaechele expresó su preocupación, destacando que “esta cantidad de deudores es una situación bastante compleja. Lamentablemente en La Araucanía tenemos una cifra altísima de deudores de alimentos, lo que bajo ningún criterio es aceptable”.

El sistema de pago efectivo de las pensiones alimenticias se implementó en Chile en mayo de 2023, a través de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo. Este mecanismo busca hacer frente a la significativa deuda acumulada en el país en este ámbito.

En el mes actual, la Superintendencia de Pensiones informó que, hasta el 16 de febrero de 2024, se realizaron pagos por un total de $162.731 millones, provenientes de los fondos de las AFP y distribuidos en 49.604 operaciones.

Artículos Relacionados

Desarticulan a clan familiar dedicado al microtráfico de drogas en Nueva Imperial: quedaron en prisión preventiva

Temuco Ya

Villarrica ya supera las 5 mil dosis de refuerzo contra el Covid-19

Temuco Ya

Roberto Belmar recibe prisión preventiva por causar lesiones graves en marcha del «Rechazo»

Temuco Ya