Temuco Ya

Aumenta en un 5,4% el número de víctimas de delitos violentos en la provincia de Malleco, La Araucanía

Según un informe reciente sobre el año 2023, la provincia de Malleco en La Araucanía ha experimentado un incremento del 5,4% en el número de víctimas de delitos violentos, con un total de 293 casos registrados. Esta cifra contrasta con los 192 casos reportados en el año 2022.

La Coordinadora del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos (CAVD) en Angol, Nury Torres, señaló a través de Malleco7 que el aumento en los ingresos de casos atendidos por la unidad refleja una creciente demanda de servicios en las 11 comunas de Malleco. El programa, dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito, cuenta con 43 sedes a nivel nacional.

A pesar de este incremento, la cifra del año 2022 fue un 30% mayor que la del 2021, lo cual podría deberse a un mayor conocimiento de los derechos por parte de la población y a una mayor disposición a denunciar. Torres enfatizó la importancia de la colaboración entre instituciones, destacando que el Ministerio Público necesita derivar casos a unidades especializadas como la CAVD.

Dentro de los delitos reportados, los de tipo sexual son los más frecuentes, representando más del 60% del total de casos, seguidos por lesiones, robos violentos, femicidios, cuasidelitos de homicidios y homicidios. Las comunas con mayor número de denuncias son Angol, con un 40%, seguida de Collipulli, Victoria y Ercilla.

Artículos Relacionados

Municipalidad de Collipulli y programa Proenta sostuvieron reunión para brindar oportunidades a estudiantes de la comuna

Temuco Ya

PDI incauta gran cantidad de armas de fuego que serían entregadas en Temuco: hay un detenido

Temuco Ya

Magistrada Cecilia Subiabre prestó juramento como Ministra Suplente de la Corte de Apelaciones de Temuco

Temuco Ya