Temuco Ya

Desempleo en La Araucanía: Leve descenso pero todavía por encima del promedio nacional

Los datos recientes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) han revelado que la región de La Araucanía experimentó una ligera disminución en la tasa de desempleo durante el trimestre móvil de diciembre de 2023 a febrero de 2024, alcanzando un 9,6%. Sin embargo, a pesar de esta mejora, el índice de desocupación aún supera el promedio nacional, establecido en un 8,5%.

Esta leve baja representa un signo positivo en comparación con el trimestre anterior, que registró un aumento del 2,4% en el desempleo. Sin embargo, el panorama laboral sigue siendo desafiante para la región, especialmente para la población femenina, que enfrenta una tasa de desocupación del 10%, mientras que para los hombres es del 9,4%, cifras que reflejan la disparidad de género en el mercado laboral.

En términos de fuerza laboral, La Araucanía cuenta con 483.442 personas, de las cuales 436.823 están ocupadas, 160.041 trabajan en la informalidad y 46.619 se encuentran desocupadas. Por otro lado, se estima que 349.754 personas están fuera de la fuerza laboral.

La tasa de ocupación informal en la región alcanza el 36,6%, siendo del 35,3% para las mujeres y del 37,6% para los hombres, lo que refleja una alta proporción de empleo no regulado.

A pesar de esta ligera mejoría, el desafío persiste para La Araucanía en su lucha por generar empleo y reducir la brecha de desigualdad en el mercado laboral. Las autoridades y los actores relevantes deberán continuar trabajando en políticas y estrategias para impulsar el empleo formal y mejorar las condiciones laborales en la región.

Artículos Relacionados

Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía inaugura proyecto de conservación del Jardín Infantil y Sala Cuna Los Pitufos de Teodoro Schmidt

Temuco Ya

Incendio en Nueva Imperial impacta a más de 600 personas

Alejandra

Carabineros desarticula red de falsificación en Temuco: Decomisan $18 millones en prendas de marca

Alejandra