Temuco Ya

TEMUCO CONCIENTIZA SOBRE LA INDUSTRIA TEXTIL Y MODA SUSTENTABLE

Una de las industrias más contaminantes: Entre el 2000 y el 2015 la producción de ropa a nivel mundial se duplicó, mientras que su uso se redujo drásticamente, y se estima que el ciudadano promedio deja de usar su ropa después de haberla usado de 7 a 8 veces.

La industria textil se ha reportado como la segunda industria más contaminante del mundo, después de la del petróleo. Para concientizar sobre sus efectos sobre el medioambiente, sus desafíos y soluciones, Temuco celebró el reciente Día Internacional del Reciclaje con una temática muy particular: reciclaje de vestuario y moda sustentable.

“Eso para mí, es clave. Nosotros estamos iniciando el trabajo de reciclaje de ropa aquí con una actividad de truque: Las personas vienen a dejar una prenda y se llevan otra. Partimos de cosas muy puntuales pero lo importante es ir creciendo día a día en el reciclaje para la ciudad de Temuco,” expresó el alcalde Roberto Neira.

El masivo intercambio de ropa se llevó a cabo en las galerías de la Plaza Aníbal Pinto en el centro de Temuco, y permitió a las y los asistentes aprender sobre la renovación y reutilización responsable de prendas en comunidad. Además, la actividad incluyó un desfile de moda sustentable a cargo de Daniela Seguel, autora de “Reviviendo mil prendas”: Un libro de cuentos y material didáctico, dedicado a enseñar a niños y niñas sobre la industria textil y la moda sustentable desde casa.

“El mensaje que puedo dejar a las personas (…) es apuntar a la unión. No hay competitividad; al contrario, tenemos que juntar fuerzas porque es la única forma de lograr cambios transversales y sociales a nivel nacional y por qué no decirlo, mundial,” destacó Daniela Seguel.

La jornada también contó con una charla sobre protección del medioambiente, donde Seguel expuso junto a Gianfranco Marcone, meteorólogo de Canal 13 y autor de “Consume y Consciente”, un libro infantil que cuenta la historia de dos amigos y su aprendizaje sobre el consumismo y la sustentabilidad. “Chile ya ha empezado a meterse de a poco en el tema del reciclaje. (…) El tema textil ha sido bastante más lento, pero creo que ha impactado mucho en los últimos años el tema del Desierto de Atacama,” explica Marcone, refiriéndose a los mega vertederos de ropa que actualmente contaminan el gigante desértico chileno. “Es importante que acciones como esta se sigan realizando, no solamente en Santiago, sino en todas las regiones.”

Paralelamente en conmemoración de la fecha, se realizaron 15 charlas en establecimiento educacionales relacionados al reciclaje de ropa, educando a cerca de mil niños y niñas de la comuna; sumándose a un acto masivo de responsabilidad medioambiental inédito en Temuco.

“Estamos maravillados con esta actividad porque es la primera que se hace en la comuna y todo lo que sea reparar, reutilizar, darle una nueva vida a la ropa es muy bienvenido,” comentó la concejala Viviana Díaz. A esto se sumó la diseñadora Alexandra Zárate, asistente en el evento: “Me pareció una instancia súper entretenida. (…) Esta instancia nos ayuda a educar y concientizar a las personas sobre el consumo excesivo; también el cómo podemos reutilizar y reciclar la ropa que ya no utilizamos.”

Se aproxima que la industria textil es la responsable de entre el 5 y 10% de las emisiones globales de CO2: más que los vuelos internacionales y el transporte marítimo juntos. Para producir una camiseta de algodón, se necesitan cerca de 2.700 litros de agua; la misma cantidad que un adulto bebe en 2,5 años. En respuesta a estas problemáticas, la municipalidad de Temuco ya estableció un fuerte compromiso con las iniciativas sustentables para Temuco, particularmente la revalorización de residuos y el reciclaje. Según las cifras, la comuna llegó a reciclar cerca de 9 mil toneladas a través de iniciativas municipales, a lo que se siguen sumando actividades como la de reciclaje textil de esta semana.

Artículos Relacionados

Covid-19 vuelve afectar a la Región de la Araucania

Temuco Ya

Incendio forestal descontrolado obliga la evacuación de más de 80 familias en Purén

Alejandra

Municipio de Gorbea renueva convenio con Seremi de la Mujer y Equidad de Género para reforzar “Casa de la Mujer” en la comuna

Temuco Ya