Temuco Ya

Desmantelan clan familiar que traficaba droga oculta en túnel de 60 metros entre Coquimbo y La Araucanía

Un duro golpe al narcotráfico propinó la Policía de Investigaciones (PDI) al desarticular un clan familiar que traficaba grandes cantidades de droga en las regiones de Coquimbo y La Araucanía. El operativo, realizado por efectivos de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado (Brianco) de la PDI junto al Ministerio Público, culminó con la detención de al menos siete personas involucradas en esta red criminal.

Operativo y Detenciones

El jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, Ronny Salgado, entregó detalles sobre cómo se logró desbaratar esta organización. “Dentro de la investigación, el día 19 logramos intervenir una remesa de droga. Venían alrededor de dos kilos ocultos en tubos de PVC sellados que los traían tres personas, quienes viajaban como pasajeros de buses interprovinciales”, explicó Salgado. “Eso nos permite la detención, además del cuarto hermano, quien era el receptor final en Temuco”, añadió.

Incautaciones y Descubrimiento del Túnel

Durante las pesquisas, la policía incautó cerca de 40 kilos de marihuana, armas de fuego, municiones y explosivos en operativos simultáneos realizados en Temuco y la región de Coquimbo. En Salamanca, se descubrió un túnel de 60 metros de largo utilizado por el clan familiar para ocultar la droga y evitar robos.

Interceptaciones Telefónicas y Formalización

Las interceptaciones telefónicas fueron fundamentales para desbaratar esta organización criminal. En la formalización de cargos, la Fiscalía invocó la agravante de agrupación de delincuentes contemplada en la ley de drogas. La vocera de la Fiscalía Regional de La Araucanía, Nelly Marabolí, informó que tres detenidos ya fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Temuco, quedando sujetos a prisión preventiva por considerar que su libertad constituye un peligro para la sociedad.

Reacciones y Valoración del Operativo

El delegado presidencial regional, José Montalva, valoró el trabajo realizado por la Fiscalía y la PDI, destacando la importancia de esta operación conjunta. Se informó que el resto de los detenidos en el norte del país serán formalizados este viernes.

Este operativo conjunto entre la PDI y el Ministerio Público ha logrado sacar de circulación droga avaluada en 300 millones de pesos, asestando un golpe significativo al narcotráfico en la región. La colaboración y el uso de tecnología avanzada fueron clave para el éxito de esta operación, que mejora la seguridad y tranquilidad en las comunidades afectadas por estas actividades delictivas.

Artículos Relacionados

Deportistas de La Araucanía obtuvieron 23 medallas en el Primer Torneo Nacional de Taekwondo en Santiago

Temuco Ya

SENDA Araucanía amplía postulaciones para empresas

Temuco Ya

Gobernador Luciano Rivas anuncia fondo regional de $6 mil millones para reparación de víctimas del terrorismo en La Araucanía

Temuco Ya