Temuco Ya

Detectan dos casos graves de coinfección de influenza y bacteria peligrosa

El Ministerio de Salud ha emitido una alerta nacional para la vigilancia de la coinfección de influenza con la bacteria Streptococcus pyogenes, que puede provocar cuadros de gravedad potencialmente mortales. Esta advertencia ha sido difundida a todos los establecimientos de salud del país para reforzar la detección y tratamiento de estas infecciones.

En la región, El Austral de Temuco informó que hasta la fecha se han reportado dos casos graves de pacientes pediátricos afectados por esta coinfección. Ambos niños fueron ingresados en la UCI Pediátrica del Hospital Hernán Henríquez, donde afortunadamente evolucionaron favorablemente.

“En el mes de mayo tuvimos dos casos de coinfección de dos pacientes con influenza A e infección sistémica por Streptococcus pyogenes, que estuvieron internados en la UCI Pediátrica. Uno de los pacientes ya está de alta y el otro hizo una complicación más severa, así que por eso se demoró más en el tratamiento y ahora está en el Servicio de Pediatría”, explicó el subdirector médico del Servicio de Salud Araucanía Sur, Pablo Valdés.

Valdés indicó que la presencia de esta bacteria no es nueva y que cada año se presentan ciertos casos. “Hemos tenido otros casos, pero no han sido de mayor gravedad. Algunos han estado en la UTI, otros en Pediatría, pero evolucionaron favorablemente. Cabe destacar que todos los años aparecen estos casos, pero este año se dio la situación que a nivel nacional se dieron más casos en forma simultánea”, añadió el médico.

La comunidad médica y las autoridades de salud están en alerta y trabajan para prevenir y tratar eficazmente estos casos, instando a la población a estar atenta a los síntomas de influenza y a buscar atención médica inmediata en caso de complicaciones. La prevención, a través de la vacunación y medidas de higiene, sigue siendo la mejor defensa contra estas infecciones.

Imagen de referencia: Agencia Uno.

Artículos Relacionados

Contagios por Covid-19 en La Araucanía continúan en aumento: 319 positivos se suman a la lista

Temuco Ya

Gran participación tuvo el judo de Pucón en Copa Shin Yu 2023

Temuco Ya

Autoridades se encuentran en alarma por ascensos no autorizados al Volcán Villarrica

Temuco Ya