Temuco Ya

Gripe aviar provoca masiva muerte de cisnes de cuello negro en el Lago Budi

La propagación de la influenza aviar sigue generando preocupación en la Región de La Araucanía, especialmente en el sector del Lago Budi, donde cientos de cisnes de cuello negro han muerto a causa del virus.

Las autoridades mantienen la vigilancia sanitaria activa debido al avance de los contagios en aves silvestres y de traspatio.

Cerca del 10% de los cisnes del lago han muerto

El impacto de la enfermedad ha golpeado fuertemente a la población de esta especie en la zona.

SAG confirmó más de 300 ejemplares fallecidos

El Servicio Agrícola y Ganadero informó que hasta ahora se contabilizan 347 cisnes de cuello negro muertos por Influenza Aviar Altamente Patógena.

Según el último censo realizado en marzo, en el lago habitaban 4.194 cisnes, por lo que la pérdida representa cerca del 10% de la población existente en ese ecosistema.

Autoridades mantienen monitoreo en distintas comunas

La enfermedad no solo afecta al Lago Budi, sino también a otros sectores de la región.

Casos positivos se detectaron en nueve comunas

El médico veterinario encargado regional de Protección Pecuaria del SAG, Rolando Sepúlveda Figueroa, indicó que actualmente existen nueve comunas con presencia de casos positivos en distintas especies de aves, principalmente cisnes de cuello negro.

Además, recientemente se confirmó un nuevo contagio en el sector Coipiuco, en Nueva Imperial, tras el hallazgo de otro cisne infectado.

Brotes también afectan aves de traspatio

La vigilancia sanitaria se extendió hacia predios rurales donde se detectaron contagios en aves domésticas.

Vilcún mantiene zonas bajo control

En la comuna de Vilcún continúan activas las medidas de control luego de confirmarse casos en aves de corral pertenecientes a dos traspatios.

En uno de los sectores afectados se realizó el sacrificio sanitario de 36 aves para evitar una mayor propagación del virus.

SAG llama a mantener denuncias ciudadanas

Pese a la expansión de los casos, desde el organismo señalaron que el escenario epidemiológico sigue siendo monitoreado constantemente.

Comunidad ha sido clave en detección de focos

El SAG destacó que varios de los brotes detectados en la región han sido informados oportunamente gracias a reportes realizados por vecinos y habitantes de las zonas afectadas.

Imagen de contexto: Agencia Uno.

Artículos Relacionados

Incautan más de 3 mil 500 cajetillas de cigarrillos a un hombre en Temuco

Temuco Ya

Detienen en Temuco a hombre que vendía bicicleta robada en redes sociales

Alejandra

Gendarmes de La Araucanía condecorados por heroísmo al salvar la vida de un interno y dos niños

Alejandra