Actualidad

ONEMI, SHOA y CSN realizaron nueva simulación para poner a prueba protocolos de emergencia

La iniciativa, que es parte de la planificación anual de las tres instituciones, reunió a equipos técnicos que ejercitaron los procesos y procedimientos establecidos en el protocolo vigente para emergencias sísmicas en el territorio nacional.

Con motivo de comprobar la efectividad del flujo de información, coordinaciones y la aplicación de protocolos vigentes ante la amenaza sísmica, se efectuó una nueva simulación tripartita entre la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y el Centro Sismológico Nacional (CSN). Este ejercicio, es parte de la calendarización anual que han establecido en conjunto los tres organismos, siendo el segundo que se realiza este año (el primero fue durante julio)

En este contexto, el escenario establecido fue un sismo de mayor intensidad, con epicentro en Perú y que tuvo percepción en las comunas del norte del país; que a su vez presentó distintas condiciones de tsunami en el territorio nacional. De esta forma, los equipos de turno en el Centro Nacional de Alerta Temprana de ONEMI, la sala de operaciones del Sistema Nacional de Alerta de Maremotos (SNAM) del SHOA y de la Oficina de Procesos y Análisis del CSN, debieron ejecutar los pasos establecidos en el protocolo tripartito ante una emergencia de estas características, considerando además, las modificaciones establecidas debido a la situación de pandemia por COVID-19.

Durante los casi 120 minutos que duró la actividad de entrenamiento de los equipos técnicos, las máximas autoridades de cada uno de los servicios mantuvieron de forma presencial y telemática un monitoreo permanente de la ejecución de cada uno de los procesos.

Al respecto, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, indicó que “estas instancias resultan fundamentales desde el punto de vista del entrenamiento permanente de nuestros Centros de Alerta Temprana, donde se ponen en ejecución los protocolos vigentes, con el objeto de asegurar que estas planificaciones sean entendidas y conocidas por todos aquellos que tienen participación en el proceso de toma de decisiones ,en la adopción de medidas tendientes a salvaguardar oportunamente la vida de las personas que habitan el borde costero nacional”.

Por su parte, el Director del SHOA, Contralmirante Patricio Carrasco, manifestó que “esta es una instancia permanente para revisar y mejorar las tareas que se desarrollan dentro del proceso de ‘mejora continua’ al cual está dedicado durante las 24 Hrs. el SNAM, permitiendo además mejorar las coordinaciones que deben realizarse entre los tres organismos encargados de este tipo de emergencias”.

En tanto, el Director del CSN, Sergio Barrientos, señaló que “estas acciones permiten crear escenarios probables, y factibles de ser enfrentados en el futuro, lo que facilita la respuesta apropiada -y conjunta-de las agencias, posibilitando además la continua mejora de los procedimientos establecidos para estas ocasiones”.

Finalmente, la simulación también contó con evaluadores encargados de levantar antecedentes que permitan realizar mejoras a los procesos que efectúan las tres instituciones conforme al protocolo vigente.

Artículos Relacionados

Aprueban normas que incentivan la protección de los derechos de los consumidores

Temuco Ya

Adultos Mayores de Loncoche se mueven por un Agosto activo

Temuco Ya

Autoridades regionales participaron en la instalación de paleta informativa del eclipse en Curacautín

Temuco Ya