Actualidad Temuco Ya

Autoridades se encuentran en alarma por ascensos no autorizados al Volcán Villarrica

El Intendente Víctor Manoli, junto al Jefe de la Red Nacional de Viligancia Volcánica de Sernageomin, Álvaro Amigo, visitó el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) para verificar la situación actual de los volcanes de la región.

Las autoridades informaron que la actividad que presentar actualmente el Volcán de Villarrica, es propia del macizo, siendo considerado el más activo del Chile y de mayor peligrosidad.

Amigo comento: “El volcán Villarrica, en nuestro ranking de riesgo, de todos los volcanes de Chile, es el número uno y por lo tanto merece la mayor de las atenciones desde el punto de vista instrumental como de la evaluación de los peligros, entonces es un volcán que seguimos de cerca. Ahora bien, el volcán Villarrica cuenta con una de las mejores Redes instrumentales vulcanológicas del país, es una red multiparamétrica, es decir, que mide distintos tipos de señales que ofrece el volcán, las cuales son recibidas en tiempo real en el OVDAS”.

Alfonso Domeyko, director nacional de Sernageomin, destacó la importancia de cumplir las recomendaciones que entrega Sernageomin en cuanto a la actividad volcánica en el país.

“No se descartan futuras explosiones menores, por lo tanto, se reafirma, tal como se declara en los Reportes de Actividad Volcánica (RAV), que la zona de potencial impacto es de 500 metros en torno al cráter”, destacó Domeyko.

Entre tanto el intendente Víctor Manoli, dijo: “Es riesgoso llegar a la cima, pero no se puede prohibir, pero si alguien quiere hacerlo, que lo haga totalmente informado. El monitoreo permanente y las recomendaciones que hace la oficina del OVDAS, van a tener que tomarlas en cuenta quienes quieran ascender a la cima del volcán. La recomendación de la autoridad es no acceder, pero si lo hacen, que lo hagan absolutamente informados”.

Artículos Relacionados

El registro mas alto: Chile registra 1.647 nuevos casos de Covid-19 sumando un total de 28.866 contagiados

TemucoYA

Chile registra récord de fallecidos por Covid-19: 22 personas fallecidas

TemucoYA

Jaime Mañalich asegura que la normalidad tras el coronavirus será en primavera

TemucoYA